El fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

El fideicomiso permite manejar con éxito un negocio, a pesar de ello, se puede decir que en nuestra legislación existe una amplia cantidad de figuras jurídicas mediante las cuales podemos llevar adelante procesos económicos, lo que sucede es que en este caso esta figura cuenta con ciertas ventajas por las cuales merece ser evaluada, siendo utilizada para múltiples objetivos.El origen del fideicomiso puede hallarse en la fiducia lo cual en latín significa "confianza". La palabra proviene de la forma latina “fides commissus.” Fides: Fe y comissus: confiado, es decir: “encargo de confianza o comisión basada en la fe que merece una persona”.

Con el tiempo, el concepto se enriqueció y asumió algunas modalidades del concepto trust, parte del common law. El trust esuna de las principales contribuciones del sistema jurídico inglés. Hoy en día, los fideicomisos desempeñan un papel significativo en todos los sistemas de derecho anglosajón.

Se puede decir que el Fideicomiso en sus inicios estuvo circunscrito a los actos sucesorios y tuvo un carácter personal, adquiriendo la naturaleza de derecho real a partir de Justiniano. Posteriormente se extiende a losactos bilaterales y concretamente, a la contratación.

Las islas inglesas tuvieron mucha influencia en los romanos debido a la invasión, motivo por el cual el fideicomiso se empezó a llevar a cabo de forma rápida, sin que esto significara dejar de lado la costumbre, ni matices de los anglosajones. Se formó algo así similar al derecho de propiedad, en el cual los protagonistas son elpropietario del bien y el beneficiario del mismo.



DEFINICIONES:

Para desarrollar el presente trabajo es necesario establecer las siguientes definiciones:

• Factor fiduciario: Persona natural designada por el fiduciario para la administración del patrimonio fideicometido.
• Patrimonio fideicometido: Está constituido por los bienes transferidos en fideicomiso y por los frutos que éstosgeneren. El patrimonio fideicometido es distinto al patrimonio del fideicomitente, del fiduciario, del fideicomisario, de cualquier otro patrimonio fideicometido administrado por el fiduciario y, de ser el caso, del destinatario del remanente.
• Dominio fiduciario: Es el derecho de carácter temporal que otorga al fiduciario las facultades necesarias sobre el patrimonio fideicometido, para elcumplimiento del fin o fines del fideicomiso, con las limitaciones establecidas en el acto constitutivo, según lo señalado en el Artículo 252 de la Ley General. El dominio fiduciario se ejerce desde la transferencia de los bienes objeto del fideicomiso, salvo disposición contraria establecida en el acto constitutivo, hasta el término del fideicomiso

I. Antecedentes Históricos

La figura delFideicomiso se ha visto a lo largo de la historia ya sea en el Derecho Romando, Germánico, Inglés así como en el Peruano de la siguiente manera:

1.1 Derecho Romano:

El Fideicomiso nació de la necesidad de escapar de la rigidez de ciertas leyes impuestas a la dinámica del patrimonio mediante un contrato donde una de las partes elegía a una persona de entera confianza para entregarle laadministración de sus bienes.

Uno de los mecanismos usados en Roma era el llamado “Fideicommissum”, el cual consistía en la disposición que una persona antes de morir hacía en un testamento, en el que transfería alguno de sus bienes a otra persona para que los administrara y entregara el producto a la persona indicada como beneficiaria. Asi mismo se utilizo para eludir los impedimentos existentes parafavorecer a través del testamento ciertas personas q carecían de la facultad de heredar.

También tenemos la la figura de “El Pactum fiduciae” en el cual intervenía el propietario de determinados bienes y la persona en quien se confiaba plenamente y a la cual se le transferían dichos bienes para que los administre.

En el Derecho Romano había dos clases de fiducias:

- Fiducia Cum Creditore:...
tracking img