El fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FIDEICOMISO

DEFINICIÓN DE FIDEICOMISO

Es un contrato por medio del cual una persona llamada fideicomitente destina ciertos bienes de su patrimonio pudiendo transmitir la propiedad, el uso, el usufructo, etc., a un fin licito determinado, encomendando la realización de este fin a una institución fiduciaria, pudiendo designar a un tercero o a sí mismo como beneficiario de los bienesfideicomitidos.
En otras palabras se dice que es un negocio jurídico en donde se deja un bien o propiedad con un propósito determinado en beneficio de alguien y en el encargo de un sujeto ajeno quien se encargará de administrar y realizar los actos tendientes al cumplimiento de quien será el poseedor posterior de los bienes.
Es simplemente dejar en encargo unos bienes para que alguien los disfrute enun tiempo posterior. Es decir que existe fideicomiso cuando en un contrato una persona le transmite la propiedad de determinados bienes a otra, en donde esta última la ejerce en beneficio de quien se designe en el contrato, hasta que se cumpla un plazo o condición.
El fiduciario, quien maneja los bienes, deberá actuar con la prudencia y diligencia del buen hombre de negocios, sobre la base dela confianza depositada en él, en defensa de los bienes fideicomitidos (ya que se comporta como el nuevo "propietario") y los objetivos del fideicomiso. Si no es así, el fiduciante o el beneficiario pueden exigir la retribución por los daños y perjuicios causados.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL FIDEICOMISO:

a). El fideicomitente

b). El patrimonio fideicomitido

c). El fiduciario

d). Elfideicomisario

e). El contrato

El FIDEICOMITENTE COMO PROPIEDAD TITULAR:

Es la persona, física o moral, que mediante la expresa manifestación de su voluntad, da nacimiento al fideicomiso. Es la creadora del fideicomiso, la que dispone, total o parcialmente de sus bienes y derechos, para afectarlos en fideicomiso. Es quien entrega “en propiedad fiduciaria” sus bienes o “titularidadfiduciaria” sus derechos. Es el que acude a la institución fiduciaria para confiarle ese patrimonio y para encomendarlo que se haga con el mismo.
Esta afectación fiduciaria de bienes y derechos puede hacerla el fideicomitente para que tenga efectos durante su vida o bien que tenga efectos después de su muerte. Por acto entre vivos o por testamento, respectivamente.

EL PATRIMONIO FIDEICOMITIDO (OBJETO DEMATERIA DEL FIDEICOMISO):

A este lo constituyen los bienes o los derechos, o ambos a la vez, que el fideicomitente separa de su propio a la vez, que el fideicomitente separa de su propio patrimonio, para afectarlos en fideicomiso suelen confundirse el objeto del fideicomiso con el fin de fideicomiso, términos que no son sinónimos, ya que mientras el objeto es lo que constituye la materia delfideicomiso, el fin es el propósito que se persigue con la constitución del fideicomiso. Y una vez extinguido o terminado el fideicomiso los bienes o derechos que queden en poder de la institución fiduciaria deberán ser devueltos al fideicomitente o a sus herederos.
Serán objetos de fideicomiso bienes inmuebles, muebles, registrables o de, dinero, títulos valores, etc., cuando se puedanindividualizar.
Cuando a la fecha de celebración del fideicomiso no resulte posible su individualización, se describirán los requisitos y características que deban reunir.
Los bienes no pueden entrar en el patrimonio del fiduciario confundiéndose con los suyos, son bienes separables del activo, con cuentas separadas y excluidos tanto de la garantía de los acreedores del fiduciario como de los delfideicomitente.
Sobre los bienes fideicomitidos se constituye una propiedad fiduciaria conformando un patrimonio separado del patrimonio fiduciario y del fiduciante. Cuando se trata de bienes registrables, los registros correspondientes deberán tomar razón de la transferencia fiduciaria de la propiedad a nombre del fiduciario.
El objeto puede ser:
* Inmediato: es la entrega de la propiedad de...
tracking img