El filosofar en las aulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5699 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FILOSOFAR EN EL AULA

Por: Luis Solís Acosta

"Si analizamos el sistema educativo actual es fácil predecir que sus imperfecciones son más responsables que lo que hemos estado dispuestos a admitir de las graves condiciones en las que se encuentra el mundo. Si nos quejamos de que nuestros líderes y el electorado se ocupan sólo de sí mismos y de que son incultos, debemos recordar que sonfruto de nuestro sistema educativo. Si alegamos, como factor atenuante, que también son fruto de sus casas y de sus familias, hay que recordar que los insensatos padres y abuelos de esas familias son igualmente resultado del mismo proceso educativo. Como educadores tenemos una grave responsabilidad en la insensatez de la población mundial." Matthew Lipman, 1988      

COMO INTRODUCCIÓN
La filosofíaen el aula debe ser apropiada, pero eso significa que primero debe ser interiorizada por los docentes como una herramienta que colabora con la formación integral de los jóvenes, una herramienta que es una alternativa que ayuda enfrentar la grave crisis por la que pasa nuestro sistema educativo.

La filosofía en el aula no debe reducirse a un curso de historia de la filosofía o de recuento delos pensadores y sus ideas (no es arqueología filosófica, que es lo común de los cursos de filosofía en casi todos los niveles de enseñanza), no, en esencia es desarrollar los fundamentos, los pilares de la filosofía como ciencia, como campo del conocimiento totalizador, como el único campo del conocimiento que nos acerca al mundo y nos permite una visión y comprensión multilateral, ello esdesarrollar la razonabilidad, la criticidad, la reflexión, el ejercicio de la libertad, todo ello como expresión de lo humano en esencia.

Por ejemplo para demostrar lo que decimos: cuando se estudia al hombre se hace desde múltiples perspectivas: antropología social, económica, política, cultural, biológica, religiosa; cada una solo ve un aspecto, pero no al hombre como una totalidad, lo cual si lohace la antropología filosófica, la cual ve al hombre como una totalidad, donde todos los aspectos están interrelacionados entre sí.

¿QUÉ ES ESO DE BUSCAR QUE LOS ALUMNOS PIENSEN POR SÍ MISMOS?

Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias preguntas, explicaciones e hipótesis sobre lo que esta experiencia les presenta. No se trata de que el maestroaporte las respuestas específicas a temas específicos (es lo que caracteriza a nuestra educación, por lo cual es la educación de la respuesta, la pregunta nunca aparece, no se motiva). Se trata de que los estudiantes puedan transformar en preguntas, las cuestiones que les son relevantes en su vida cotidiana, y que al escuchar diferentes puntos de vista puedan asumir una postura propia, tomen posición,opinen. En otras palabras, pensar con cabeza propia.

Cuando hablamos de que transformen su experiencia en preguntas y asuman una postura propia, estamos hablando del desarrollo de un pensamiento crítico, que consiste en poder elaborar juicios fundamentados en criterios, en relación con el contexto, y siguiendo un proceso de pensamiento autocorrectivo (que se enriquece y mejora constantementeen la práctica). A continuación exponemos a que se refiere cada uno de estos aspectos del pensamiento crítico.
• Elaborar juicios. En el lenguaje cotidiano, y especialmente en el ámbito de la educación y de la práctica educativa, estamos acostumbrados a utilizar la palabra “juicio” con una connotación de rigidez, descalificación, severidad. Por ejemplo los docentes, y los estudiantes (en sumayoría) evitan hacer juicios, no quieren comprometerse, para así evitar las críticas y cuestionamientos. De alguna manera los docentes nos hemos esforzado por realizar un trabajo “sin hacer juicios”, hemos tratado de “no poner etiquetas” en otras palabras un enseñar sin tomar posición, el conocimiento por el conocimiento, como si eso existiera (OJO: no existe educación, formación neutral). Sin...
tracking img