El filosofo autodidacta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Susana Al-sammoudi Peláez.
Pensamiento islámico.
Fecha: 17/12/2010.

Ibn Ṭufayl. El filósofo autodidacto, “ Rissāla Ḥayy ibn Yaqẓān “, Traducción de Ángel González Palencia. Edición de Emilio Tornero. Trotta, Madrid 1995.

Esta novela cuenta la historia de Ḥayy ibn Yaqẓān, un filósofo autodidacta que crece sin padres y aislado de la sociedad humana, en una isla del sur de la India. Llega,a través de distintas fases del conocimiento, a la contemplación de un ser supremo sin conocer la lengua ni la cultura. Y consigue hacer una fusión entre filosofía y religión, algo muy reñido en el dominio musulmán.

Su autor Ibn Ṭufayl, que nació en Guadix hacia el año 1110 y que murió en Marrakech en 1185, vivió en el momento cumbre de la filosofía hispano musulmana en al- Ándalus en el s.XII. En dicho siglo, al- Ándalus estaba bajo la influencia almorávide, hasta el año 1147, y luego pasó bajo el dominio almohade. Predomina en este momento el sufismo y las obras de Algazel, pero con más fuerza en la época almohade, ya que en el período almorávide no estaba bien visto aún misticidad del sufismo.
Algazel consiguió hacer del sufismo una alternativa a la filosofía. Y ésto influyeconsiderablemente en Ibn Ṭufayl para comenzar, ésta gran obra, cuyo nombre original era Rissāla Ḥayy ibn Yaqẓān. Es considerada una de las obras maestras de la prosa andalusí. También se aprecia a Avicena y su filosofía esotérica, como otra fuente influyente para que Ibn Ṭufayl comenzase a hacer esta novela.

El tema principal sería la búsqueda de la verdad última. La historia comienza explicandodos tipos de orígenes, tanto por generación espontánea, como por abandono de una madre por ciertos motivos ocurridos. Vemos que el autor se declina más por el tipo de nacimiento a través de la generación espontánea , ya que es del que más habla en el relato. El caso es, que el chico se cría en una isla desierta por una gacela. Y con el paso de los años, fue incrementando su interés, evolucionandotanto de forma física, fabricando ropa, armas, etc, como psíquica e intelectual al ir descubriendo la ciencia de la vida. Un día muere la gacela madre, y tras varias investigaciones y disecciones, descubre, que su muerte se debe a la pérdida del calor innato, y que el cuerpo en sí no tiene ningún valor ya que el mal es de otra naturaleza. Este hecho, es el que da lugar al desarrollo de suintelecto y el que le encamina con la ciencia islámica. Entonces, empezó a pensar que había algo que movía todos los cuerpos. Analizó todo cuanto existe en la faz de la Tierra para ver sus semejanzas y diferencias : el animal, las plantas, el agua, el fuego, él mismo, etc, y descubre la unidad existente en todo. Luego, empieza a centrarse en la esencia del cuerpo, que sería el alma, y llega a laconclusión de que los cuerpos se diferencian en materia y forma.
También halla la unidad del cosmos y reflexiona que cualquier cuerpo no puede ser finito, y que por lo tanto, existe un ser supremo que producía todo. Un ser eterno e infinito, cuyo efecto (el mundo, el animal...) sería finito.

Esta obra va en respuesta contra al- Gazālī, que asentaba que los filósofos serían ateos y se contradirían aldecir que Dios creó el mundo.
Ḥayy, después de centrarse en Dios, busca la verdad, y se da cuenta que para alcanzarla debe llegar primero a la esencia divina entrando en un estado de éxtasis.
Como él llegó a este estado, llega a confundirse, creyendo que él mismo es la esencia divina, pero posteriormente Dios le devuelve a la visión correcta.
Llega a la verdad última sin tener contacto con elexterior, aislado de la sociedad humana y gracias al desarrollo ordenado de su razonamiento personal, junto con un pensamiento metafísico y científico que culmina, como ya hemos indicado, en el estado sublime a través del éxtasis. Cree que lo material, lo que procede del exterior, es una distracción para llegar a dicha verdad y debería ser abandonado.

Cuando llega Absāl a la isla de Ḥayy,...
tracking img