El alemán Max Weber ha sido uno de los pensadores que ha dejado más huello en campos de la filosofía, economía, administración y sobre todo de la sociología, en donde basa la mayor parte de supensamiento, antipositivista, en los estudios sobre la ética religiosa. La importancia de su trabajo se debe a que logro hacer una conexión entre lo económico, lo político y lo religioso que fueron clavespara el desarrollo de pensamiento e investigación sociológica. Esta conexión se puede ver plasmada en su obra más importante, “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”.

Max Weberdesarrolla la idea de que la ética religiosa protestante (calvinismo) tuve una influencia directa y positiva en progreso del capitalismo en Europa occidental y oriental. Weber, al igual que Marx, ve elcapitalismo como un suceso importante en el destino del hombre; sin embargo, no se limita a verlo como un elemento en contra del socialismo (según Marx), más bien vio a la racionalización comopunto clave de desarrollo de la civilización occidental. A diferencia de los positivistas como Comte y Durkheim, Max Weber logro establecer una diferenciación concreta entre las ciencias naturales y lassociales, ya que según su concepción, no es pertinente que ambas se estudien con las mismas metodologías. Para Weber, el máximo objeto de estudio de la sociología debía centrarse en el accionar socialdándole un sentido interpretativo que explique causalmente su desarrollo y efecto (Weber, M. pg. 5)

El protestante opta por comer bien, mientras que el católico prefiere dormir tranquilamente”tratando de demostrar la influencia de la ética protestante en la economía, Max Weber nos muestra como

la mayor parte de la riqueza recae en las protestantes por dos motivos o causas, siendo laprimera de ellas por razón histórica y politica, que proviene de una riqueza hereditaria

Se forman en talleres y luego se van a la fábrica, aumentando así puestos sociales (eligen profesión y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). El filosofo max webber. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Filosofo-Max-Webber/142633.html

MLA

"El filosofo max webber" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Filosofo-Max-Webber/142633.html>.

MLA 7

"El filosofo max webber." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Filosofo-Max-Webber/142633.html>.

CHICAGO

"El filosofo max webber." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Filosofo-Max-Webber/142633.html.