El filosofo que dio la vuelta a la historia. federico nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FILÓSOFO QUE DIO VUELTA A LA HISTORIA: FEDERICO NIETZSCHE

Desde joven Nietzsche mostro particular interés por un mundo lejano en el tiempo, se llama Grecia. Para los griegos historia era investigación y conocimiento al mismo tiempo, investigación porque descubría el sentido de la primera observación visual, y conocimiento porque, como resultado de la investigación, la realidad investigadase nos aproxima manifiesta y toma su contexto. La historia tuvo su origen en lo sensible y fenoménico quedando recluida al campo de lo empírico, su actitud era informativa y observadora, porque “informaba” y “observaba”.

Junto a la información y observación de plantas, animales, fenómenos de la naturaleza, aparecía también el hombre como objeto histórico. Para entender la historia confilosofía, recordar que los griegos valoraban: a) La gnosis, que quiere decir “conocimiento”, b) Episteme entendida como conocimiento claro y seguro de un objeto, c) Sophia que significa “sabiduría”, para los presocráticos, el sophos era el “filosofo de la naturaleza”, el hombre que se pregunta por las razones de la naturaleza y también el que especula sobre lo metafísico, d) Philos aquello que está máspróximo a alguien. De esta manera en el transcurso del pensamiento griego y como resultado de la doctrina de Platón, la filosofía fue identificada como “amor a la sabiduría”.

El contenido semántico que le dio Heráclito era “mucho más rico y profundo”. A él se debe originalmente el término Philosophos. Para estos presocráticos, incluyendo a Heráclito, el filósofo es el hombre que tiene un especialparentesco con la naturaleza y es capaz de captar esa hermandad. El Philos es un saber familiar que permite establecer un lazo entre objeto y sujeto. De esta manera la realidad objetiva llega a ser algo que pueda convertirse en realidad subjetiva, sin embargo, en esa época presocrática la labor del varón filosofo no acaba con el hecho de ver, de reunir experiencias, sino que ha de ser testigo deellas y también es su juez.

FEDERICO NIETZSCHE (1844 – 1900)
Nació en Rocken, en Sajonia prusiana, su padre un pastor luterano, murió cuando Nietzsche tenía cinco años, creció en un ambiente piadoso rodeado de mujeres, su madre, una hermana, una abuela y dos tías. Como estudiante leyó a Paltón y a Sócrates y se intereso por la poesía y la música. Fue designado como profesor de la Universidad deBasilea cuando apenas tenía 25 años, sentía gran admiración por la música de Richard Wagner amistad con ese compositor que termino en ruptura. En 1876 renuncio a su cátedra en Basilea y durante los siguientes 10 años llevo una vida errante buscando sin éxito la salud perdida, a finales de 1888 después de mostrar signos evidentes de tensión y de inestabilidad mental, perdió la razón. Recibiótratamiento y paso los últimos años en casa de su hermana, muere en 1900.

No es un actor que se deje leer con soltura al menos la primera vez. Esto sucede debido a una combinación de factores a) Nietzsche sustituye el lenguaje filosófico generalmente aceptado y obviamente mejor conocido por los historiadores, b) Prefiere el aforismo a otras formas de expresión para presentar su pensamiento. Elaforismo es semejante a una verdad minimizada, c) manifiesta una actitud de rechazo total hacia la tradición filosófica de Occidente y pone al revés los viejos conceptos reconocidos hasta entonces, afirma que “antes de mi, todo se hallaba cabeza abajo” (Nietzsche 1984: 111)

La tradición de pensamiento que se inicia con Platón ha dado por sentado que el mundo verdadero es el mundo de la razón, adiferencia de la naturaleza siempre cambiante que constituye el mundo ilusorio. Nietzsche invierte estos conceptos e identifica el mundo real con la Physis esto es con la naturaleza, y afirma que el mundo ilusorio es el de la razón.

Nietzsche toma algunos conceptos medulares de Jacobo Burckhard, expresando que la historia no aporta elementos para afirmar que la mediocridad presente vaya a ser...
tracking img