El principio del fin de la era de Trujillo empezó en 1955. A partir de 1955, año en que la dictadura celebra 25 años con la inauguración de la ‘’Feria de la paz y Confraternidaddel mundo libre’’, con una serie de actos deslumbradores e irracionales que le costaron al gobierno más de 50 millones de dólares, la situación comenzó a modificarse, y se inicia unperiodo de dificultades que anuncia a una crisis de la tiranía. Con la situación, caen algunos precios de nuestros productos agrícolas de exportación.

Iluminados por el espíritu derebeldía y democracia, Fidel Castro y Rómulo Betancourt estuvieron en la invasión de 14 de junio, que se regó por tres puntos de nuestro país, para dar inicio a la lucha armadacontra Trujillo. Su máximo jefe, el comandante Jiménez Moya, murió en combate. La acción militar, puede decirse, que fracasó. Pero no así, la acción patriótica, pues este hecho levantoenormemente la conciencia ciudadana y por esta razón creció sin detenerse la oposición al tirano.
Muchos jóvenes de todas las edades y los sexos, hombres y ancianos se manifestaban encontra del régimen, pero eran perseguidos, encarcelados, torturados y a veces asesinados.
El acontecimiento que sacudió al pueblo fue el asesinato de las Hermanas Mirabal,fundadoras de la organización opositora, 14 de junio.
Cuando ya el pueblo dominicano no pudo aguantar su enojo, el 30 de mayo de 1961, Rafael Leónidas Trujillo fue ametrallado y recibiómás de 60 impactos de balas, que causaron, al fin, su muerte.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es un texto corto, sacado de mi cabeza, donado para otros estudiantes que no encuentren información sobre este tópico [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). El fin de la dictadura trujillista. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Fin-De-La-Dictadura-Trujillista/184635.html

MLA

"El fin de la dictadura trujillista" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Fin-De-La-Dictadura-Trujillista/184635.html>.

MLA 7

"El fin de la dictadura trujillista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Fin-De-La-Dictadura-Trujillista/184635.html>.

CHICAGO

"El fin de la dictadura trujillista." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Fin-De-La-Dictadura-Trujillista/184635.html.