El fin de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación se define como proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona. Según el sociólogo moderno EmilDurkheim, educar no es cultivar el intelecto solamente; es el acto de transmitir la cultura, de una generación a la siguiente. ¿Cuál es realmente el fin de la educación?El fin de la educación según Paulo Freire es transformar las personas. De acuerdo con su punto de vista los educandos no son receptores pasivos. Sino que, setransforman en personas activas, investigadores críticos. Los educandos siempre están en contacto con el educador, quien al igual es un investigador crítico.Freire expresa que siempre va a haber aprendizaje.
En la educación moderna se instruye y se enseña. (López Yustos, 1994) Ya que según él, en ocasiones es necesarioinculcar conocimientos y en otras se presta al intercambio de ideas entre el educador y los educandos. Yustos asegura que enseñar, instruir y aprender no son secuenciaya que no todo lo que dice el maestro se convierte en aprendizaje. Lo que retiene usualmente el estudiante lo aprende si no lo usa frecuentemente. López Yustoshace más énfasis al aprendizaje que la enseñanza como el fin de la educación.

En conclusión el fin de la educación es el aprendizaje y no simplemente el tipo deenseñanza que se ofrece. Ya que no todos aprenden con el mismo método de aprendizaje. En la educación moderna se le da más énfasis a los métodos de enseñanza y no alos de aprendizaje. López Yustos hace referencia a esto. En diferencia con Freire que expresa que siempre va a haber un tipo de enseñanza por mas mínima que sea.
tracking img