el fin de la educación universitaria

Páginas: 23 (5586 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014

TEXTO 1 SER UNIVERSITARIO: ¿CÚAL ES EL FIN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA?
El cultivo del saber es algo que por sí mismo merece la pena. ¿Qué frutos tiene que cultivar el entendimiento, estudiar, conocer? Además de las posibles salidas laborales que comporte lo conocido, sobre todo el saber es un premio para la mente del que aprende.
Por Javier Aranguren
Tengo sobrados motivos parasentirme agradecido hacia los Colegios Attendis y en especial con el Colegio Montecalpe porque han tenido la deferencia de contar conmigo por segunda vez en menos de un año. En la ocasión anterior, dentro del marco que proporcionaba la Jornada sobre Motivación y esfuerzo, pude dirigir a un nutrido grupo de profesores de centros de enseñanza medias unas reflexiones sobre qué es lo que entendía yo porformación, ya que es en torno a esta noción donde se aúnan todos los esfuerzos propios de los centros docentes. En esta nueva oportunidad, y con la esperanza de no aburrirles en exceso, me parecía conveniente invitarles a que llevemos a cabo unas reflexiones sobre esa realidad que se abre ante los alumnos de 2º de bachillerato una vez que terminen esta etapa de sus estudios. Es decir, el que nosreúne parece un momento adecuado para pensar un poco sobre el fin y el sentido de los estudios universitarios [1].
Es probable que dentro de pocos meses los alumnos aquí presentes hayan tenido que tomar una decisión acerca de a qué dedicar los siguientes cuatro o seis años de la vida, y que esa sea una de las decisiones que vienen acompañadas por la aureola que otorga el adjetivo “importantes”. Sesuele decir que en ella uno se juega mucho, que supone un abandono ya definitivo de la indolencia juvenil para poner ceño de enfrentamiento hacia la realidad del mundo adulto, al que legalmente se empieza a pertenecer a partir de los dieciocho, con todas sus obligaciones e indudables problemas.
En español, para referirnos a esos estudios superiores, usamos frecuentemente la expresión “elegir unacarrera”. Con ella se recuerda la idea de “camino, senda”, e incluso son unas palabras que van acompañadas con una cierta idea de “prisa”, o al menos de “eficacia”: es “carrera de la vida”, en las carreras se corre y se compite, es el juego serio que ya empieza a dejar de ser una simulación desde el momento en que optas por una formación intelectual determinada o por otra. Evidentemente, quien sedecida por ejemplo por estudios médicos (si bien después puede hacer un master y dedicarse a la gestión empresarial, o abandonar esa dirección y entregarse al campo o a las tareas de pesca) es muy probable que se separe del camino de sus amigos que se van a dedicar al estudio de empresariales, del derecho o de esa nueva carrera de moda que con cierta rimbombancia llaman Ciencias de la Comunicación.En este sentido, la educación universitaria parece una vía que te encasilla y te prepara para situarte en el lugar que pasarás a ocupar en la segunda, más larga y penúltima etapa de la vida, la existencia como profesional, el mundo del trabajo. Al decantarte por el bachillerato en vez de haberlo hecho por un ciclo formativo o de haber empezado inmediatamente a trabajar, dejas abiertas cientosde posibilidades. Ahora, cuando por fin tienes que volver a elegir la posible titulación, parece que esas posibilidades se reducen tremendamente: quien opte por la ingeniería –si bien en ese campo, como en todos, caben aún cientos de especializaciones– deja fuera muchas más opciones de las que toma, y pierde su posible realización como oceanógrafo, farmacéutico o experto en literatura medieval.Parece como si, con el paso del tiempo, unas puertas nos cerraran otras y los caminos cada vez se hicieran más independientes unos de otros, menos permeables. Es indudable que desde este punto de vista la universidad se ve como un lugar de especialización.
Pero eso merece dos reflexiones breves, porque especialización es un término que como humanista no termina de gustarme. La primera reflexión:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fines de la educacion
  • Los Fines De La Educacion
  • Los fines de la educación
  • fines de la educacion
  • Los fines de la educacion
  • Fines de la educación
  • FINES de la educacion
  • Los fines de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS