¿El fin de la era dorada del oro negro?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PETRÓLEO: ¿El fin de la era dorada del oro negro?

Declive en la producción de petróleo en 3.23% de enero a julio de 2010 (con respecto a su similar período de 2009), se ha debido a laincertidumbre que ha provocado el debate y posterior aprobación a la reforma de la Ley de Hidrocarburos.

Por: Iván Patricio Méndez
Analista PCR

La explotación petrolera en Ecuador tiene dos épocasdelimitadas. La primera etapa corresponde al período comprendido entre 1911-1960, mientras que la segunda etapa, el denominado “boom petrolero”, se inició en 1970 con el descubrimiento del campo Lago Agrio enla región amazónica del Aguarico. Hacia 1978 comenzó un proceso de apertura a la participación privada en las diferentes fases de la industria, el cual se consolida en el año 2001 cuando se entregó a“OCP Consortium, Ltd” la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados, sin participación del Estado.

En la actualidad, el modelo con el cual se renegocian los contratos se basa en un cambio derelación de participación a prestación de servicios. Dicha normativa se presenta como un instrumento dirigido a evitar la caída de la producción petrolera y, además de facilitar la renegociación, fijacompetencias en los aspectos administrativo, de control y de gestión.

En este contexto, se manifiesta el desasosiego del régimen a causa del inevitable desplome de un recurso que por muchos años hasido el único sustento para el financiamiento del presupuesto del Estado. Así lo exponen las cifras: en relación a la producción de Petroecuador, haciendo un análisis comparativo (2005-2009), suproducción promedio anual se incrementó en 10.12%; mientras que para las Empresas Privadas la producción, en promedio, descendió 11.70%; generando que la producción total disminuya en 2.21%. De enero ajulio de 2010 la tendencia descendente continúa, dado el retroceso de la producción en 3.23% con respecto a similar período de 2009, esto debido a la incertidumbre que ha provocado el debate y posterior...
tracking img