El fin de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FIN DE LA HISTORIA
FRANCIS FUKUYAMA
El artículo de Fukuyama ha sido uno de los más comentados tanto por politólogos como por interesados por la política, debemos destacar que este articulo fue escrito a el 1989 es decir durante el fin de la guerra fría y coincidiendo con la caída del muro de Berlín, muchos pensarán que el hecho que dio la idea a Fukuyama del fin de la historia esprecisamente la caída el muro de Berlín pero a lo largo del articulo podemos vislumbrar que aunque el hecho es de una transcendencia inequívoca el articulo podía haberlo escrito sin tal acontecimiento, aunque ciertamente ese hecho apoye su teoría de forma aplastante.
La idea sobre la que rondará el artículo será la del fin de la historia como el propio título nos indica, pero deberemos hacer una serie dematizaciones y de concreciones sobre que es el fin de la historia entendido desde la mentalidad de Fukuyama. En un primer acercamiento podríamos decir que nos aportará el concepto de las ideas, los ideales se han agotado, que no existen una serie de nuevas tendencias, de nuevas utopías, de nuevas formas de gobiernos o de Estado por las que luchar.
Nos da el ejemplo de que los último reductoscomunistas como en ese momento era la actual Rusia, están sufriendo la “contaminación” de la ideas liberales, no introduce en el contexto de que si el gran paraíso comunista estaba siendo corrompido por las ideas liberales, es porque las ideas liberales han triunfado en la guerra de la forma de Estado más adecuada para ser gobernados. El momento por el que la URSS está pasando en el momento deescribir el artículo no es precisamente el soñado por Marx, la evidencia de que en los países con tendencia liberal se goza de un mayor abanico de libertades y de posibilidades es evidente y la sociedad los reclama a raudales.
Es decir, que cuando la otra gran opción de gobierno ha fracasado y solo nos queda una vigente, ésta ha de extenderse por todo el territorio y alcanzar el máximo de los Estados,ya que de forma progresiva todos los países serán influenciados por estas ideas.
Fukuyama nos justificará si idea de forma historia en base por ejemplo a la revolución francesa y la expansión napoleónica. Nos dirá que si una ideología es la que predomina es la más propensa a la universalización y será en cierta medida aceptada si tal ideología tiene como fundamento valores como la libertad eigualdad. Podemos decir que la nueva ideología que se ha de expandir es la liberal pues es la que mejor expone los ideales de libertad e igualdad.
Cuando nos encontramos con que solo existe una ideología que es una propuesta valida como forma de gobierno, nos encontramos ante un gran peligro pues aunque los conflictos seguirán, las guerras pasadas por dos posturas enfrentadas han terminado y aquí esdonde encuentro el mayor significado del artículo de Fukuyama, cuando una ideología es la única que existe por muy buena que sea, tendrá un margen de mejora muy inferior a si tuviese que mostrar su validez frente a otra postura de forma continuada, si tuviese que reafirmarse y mejorarse para demostrar su validez. Pero cuando no hay que demostrar que es válida pues es la única, ¿cómo podráevolucionar de la misma forma que exigen los cambios que se producen en la actualidad? Es evidente que dentro de la ideología liberal existen multitud de posturas, pero están dentro de unos principios básicos idénticos, y por tanto el ámbito en el que pueden ser modificados y podrán adaptarse a la realidad será cuanto menos muy complicado.
Con el fin de la historia nuestro autor se refiere a la faltade ideales por los que luchar, la historia está compuesta por guerras, por pactos por acuerdos entre posturas enfrentadas y tras esa postura encontramos una ideales que si han creado conflicto han sido porque son dispares. Por tanto si ahora nos encontramos ante una única postura, donde se quedan las luchas por los ideales, por las formas de Estado, por un gobierno singular y no general. Ya no...
tracking img