El fin de la monarquia romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fin de la Monarquía Romana
Se conoce poco acerca de la historia del periodo de la Monarquia Romana , ya que no hay registros escritos de esa época que sobrevivan, y las historias sobre ésteperiodo se escribieron durante la República Romana y Imperio Romano y se basan principalmente en leyendas de Virgilio (Eneida) y Tito Livio (Ab Urbe condita). Hubo en total siete reyes: Rómulo, NumaPompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio, los cuatro primeros de origen sabino y los tres últimos de origen etrusco.
El último rey, Tarquino elSoberbio, aunque realizó obras de gran envergadura en la ciudad, entre las que destaca la construcción del majestuoso Templo de Júpiter en la cima del Capitolio y también el servicio personal obligatorio enla milicia no se podía ocultar su tirania y crueldad, que fue lo que originó un levantamiento de la nobleza, a la que apoyaron las clases populares, dando fin a la Monarquía y comenzando otro períodohistórico: la República, en el año 509 a.C. Tras la caída de la Monarquía, por una revolución, asumen el poder, Bruto y Tarquino Colatino, dando origen al Consulado. El poder político quedó en manosde los patricios, que organizaron un gobierno que se baso en evitar la concentración de los poderes del estado, separandolo en magistraturas. Estas eran electivas (el magistrado nombra al magistrado),anuales (a diferencia de las monarquías que eran vitalicias), y colegiadas, pues las desempeñaban dos o más titulares. Eran gratuitas, o sea, que para ocupar algún cargo debía tratarse de una personaadinerada. Es asi como se dio lugar a la Republica Romana instaurándola como forma de Gobierno.
Inicio de la Republica Romana
Teniendo en cuenta el funesto recuerdo que había dejado en losromanos el poder absoluto de los reyes, las instituciones republicanas fueron cuidadosamente diseñadas para que ningún hombre tuviera un poder excesivo. Así que Los principales magistrados lo ejercía el...
tracking img