El Fin De La Pelicula

Páginas: 30 (7421 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
El fin de la película: cambio tecnológico hacia la multimedia
Anne Friedberg

[pic]










Figura 23.1
"Viendo ahora, películas desde tu computadora": una publicidad de Gametek Cinema/Digital Movies, de 1995, anunciando películas en CD-ROM. "Gametek presenta seis películas clásicas de culto: Metropolis, Robotech, R. G. Veda, Reefer Madness, Tromas's Toxic Avenger y Class of Nukeem High".




La pantalla reproducida aquí (Figura 23.1) enfrenta a su audiencia: un regimiento de filas ordenadas de un teclado de computadora, cada tecla en la posición exacta de un espectador cinematográfico. La imagen —del momento de la transformación en Metrópolis donde el robot, María, es insuflado de vida por la fuerza de la electricidad— parece sugerir otro momento de transformación.La pantalla cinematográfica siendo reemplazada por su otro digital, la pantalla de la computadora.
    A medida que nos acercamos al fin del milenio, el cine —una forma de entretenimiento popular por casi un siglo— se ha transformado drásticamente hasta el punto en que aparece subsumido o quizás perdido entre las nuevas tecnologías que lo rodean. Una cosa queda clara: si observamos el discursosintomático tan atestado de términos de la era atómica como "fusión de medios" o "convergencia" o la inclusividad pluralista de "multimedia" —notamos que las diferencias entre los medios películas, televisión y computadora están desapareciendo rápidamente. Esto es constatable tanto en las tecnologías de producción (la película de cine se edita normalmente en video, el video requiere de transfer apelícula, los gráficos y la animación por computadora se utilizan en cualquier producción de cine y tv) como en las tecnologías de recepción y visualización (podemos ver películas en formato digital en la pantalla de nuestra pc o verlas en formato de video en las pantallas de nuestra tv).
    La pantalla de cine, la pantalla de televisión hogareña y la de la computadora mantienen emplazamientosseparados, sin embargo, los tipos de imágenes que vemos en cada una están perdiendo cada vez más la especificidad de su medio de origen.
    Cuando Marshall McLuhan declaró "el medio es el mensaje" en 1964, aforismo que luego resonó como un sound-bite, llamando la atención no sólo sobre la mediación que los medios implicaban, sino también sobre la especificidad de cada medio en particular. McLuhanse declaró en contra de los estudios basados en el contenido: -"El 'contenido' de cualquier  medio" escribió McLuhan, "nos impide ver su carácter." En cambio, prescribió un recuento de los efectos —"el cambio de escala, ritmo o patrones que introduce en los asuntos humanos" y que cada medio puede producir. McLuhan analizó la inter-relación de los medios dentro de un esquema evolucionista ("Elcontenido de un medio es siempre otro medio") e insistió en que cada nuevo medio "puede instaurar nuevos valores, no solo entre nuestros sentidos individuales, sino entre los medios mismos cuando interactúan entre sí" (McLuhan, 1994: 8-9, 41). En el entorno de los nuevos medios de los años '90, medios como la radio, la Tv, el teléfono, las películas y la computadora no sólo interactúan entre sí, sinoque estas interacciones al cruzarse están postulando nuevas cuestiones sobre sus especificidades tecnológicas. El teórico alemán de los medios, Friedrich Kittler anticipó esta misma convergencia de los medios cuando escribió: "la total digitalización de la información y los canales borra la diferencia entre medios particulares" (1986: 102). Aún mas, Kittler predijo que la instalación de cables defibra óptica fue la tecnología que convertiría al cine, la música y las llamadas telefónicas en "un solo medio". Considerando la reconfiguración de las pantallas y sus espectadores en la imagen de Metrópolis en el monitor de la computadora (Figura 23.1), deberíamos preguntarnos ahora:  ¿Qué sucede con las diferencias materiales entre los medios cinematográfico, televisivo e informático a medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la pelicula "el fin de la inocencia"
  • Comentario, de la pelicula fin de la pobreza
  • Analisis De La Pelicula El Fin De Los Tiempos
  • pelicula principio y fin
  • al fin y al cabo es mi vida pelicula completa
  • Pelicula fina
  • Ensayo de la pelicula el fin del mundo
  • Analisis de pelicula principio y fin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS