El fin de los caballeros templarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Orden del Temple u Orden de los Pobres Caballeros de Cristo fue fundada en el año 1118 por nueve caballeros franceses tras la primera cruzada con la intención de proteger a los peregrinos que seencaminasen a Tierra Santa. Una vez aprobada por el papado en 1129, dichos caballeros recorrieron Europa buscando fondos y gente que se uniese a su causa. Hacia el año 1170 los caballeros templarios seextendían por toda Europa, ostentando un gran poder militar, económico y político, ya que gracias a sus leyes especiales solamente debían obediencia al Papa.

Auge de la Orden del Temple

Haciael año 1220 la Orden del Temple se había convertido en la organización más grande de Europa con más de 30.000 caballeros, 9.000 encomiendas (territorios que funcionaban como un señorío feudal), más de50 castillos y fortalezas e incluso su propia flota de barcos. Los templarios establecieron rutas de comercio desde Inglaterra hasta Jerusalén y crearon casas de comercio que funcionaban comoantecesores de los actuales bancos. También comerciaban con reliquias de Tierra Santa como el óleo del milagro de Saidnaya o trozos del Lignum Crucis (la Santa Cruz que decían haber descubierto).

A nivelmilitar sus monjes guerreros eran admirados como uno de los cuerpos mejor entrenados y hábiles en la batalla. Participaron en todas las cruzadas por Tierra Santa, hasta que fueron expulsados en laséptima. Tras esa derrota, compraron la isla de Chipre para tener un punto desde el que volver a atacar pero ningún país europeo estaba ya interesado en la reconquista de Tierra Santa por lo que susintentos fracasaron.

La persecución y fin de los templarios

El rey de Francia Felipe IV convenció al Papa Clemente V para abrir un proceso contra los Templarios. Las causas de este interés del monarcafueron las deudas que mantenía con esta orden (su abuelo había pedido un prestamos a los templarios para pagar su rescate tras ser apresado en la séptima cruzada) y su deseo de un estado fuerte...
tracking img