El fin de los descubrimientos imperiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fin de los descubrimientos imperiales

Descubrimiento de lugares
En este capitulo Boaventura expone tres categorías básicas con las cuales occidente a justificado y proyectado el dominio hegemónico sobre el resto de los pueblos, muestra como paso de ser históricamente periferia y su transformación a una posición central desde la cual ejecuta sus reglas
Actualmente la hegemonía occidentales auspiciada por el fenómeno de la globalización el cual se ha definido por los especialistas y críticos de este modelo, como un proceso tecnológico, económico, social y político; considerado productor de macro transformaciones, como: desigualdad económica y daño ecológico; la misma ideología occidental fue capaz de trastocar valores del mismo Oriente, un claro ejemplo es el Japón,país de mucha tradición y valores que permanecieron por siglos, ahora ya parte de esta triada hegemónica económica compuesta por los Estados Unidos y la Unión Europea. Los expertos señalan a este nuevo rostro del imperio, enmarcado en el fenómeno globalizador como el más dañino de toda la historia de la humanidad
Boaventura comienza diciendo aunque es cierto que no hay descubrimientos sindescubridores y descubiertos, lo mas intrigante es que teóricamente no es posible saber quién es quién. Esto es, el descubrimiento es necesariamente recíproco: quién descubre es también descubierto y viceversa (Godinho 1988). ¿Por qué es entonces tan fácil, en la práctica, saber quién es el descubridor y quién es el descubierto? Porque siendo el descubrimiento una relación de poder y de saber, esdescubridor quien tiene mayor poder y saber, y en consecuencia, capacidad para declarar al otro como descubierto. Es la desigualdad del poder y del saber la que transforma la reciprocidad del descubrimiento en apropiación del descubierto. En este sentido todo descubrimiento tiene algo de imperial, es una acción de control y sumisión. El segundo milenio. Mucho más que el primero, fue el milenio de losdescubrimientos imperiales. Fueron muchos los descubridores, pero el más importante, indudablemente, fue Occidente, en sus múltiples encarnaciones. El otro, el descubierto, asumió tres formas principales: Oriente, el salvaje y la naturaleza.
El descubrimiento imperial tiene dos dimensiones: una empírica, el acto de descubrir, y otra conceptual, la idea de lo que se descubre. Contrariamente a lo quepuede pensarse, la dimensión conceptual precede a la empírica: la idea sobre lo que se descubre comanda el acto del descubrimiento y sus derivaciones. La especificidad de la dimensión conceptual de los descubrimientos imperiales es la idea de la inferioridad del otro. El descubrimiento no se limita a establecer esa inferioridad sino que la legitima y la profundiza. Lo que se descubre está lejos,abajo y en los márgenes, y esa ubicación es la clave para justificar las relaciones entre descubridor y descubierto.
Oriente.
Desde la perspectiva de Occidente, Oriente es el descubrimiento primordial del segundo milenio. Occidente no existe sin el contraste con el no-Occidente. Oriente es el primer espejo de diferenciación en ese milenio.
Un Occidente decadente ve en Oriente la Edad de Oro; unOccidente boyante ve en Oriente la infancia del progreso civilizatorio.
Los cambios en la construcción simbólica de Oriente a lo largo del milenio encuentran su correspondiente en las transformaciones de la economía mundial. Hasta el siglo XV; podemos decir que Europa, y por tanto Occidente, es la periferia de un sistema-mundo con su centro localizado en Asia central y en la India. Sólo a partirde la mitad del milenio, con los descubrimientos, ese sistema-mundo es sustituido por otro, capitalista y planetario, cuyo centro es Europa.
A inicios del milenio, las cruzadas son la primera gran confirmación de Oriente como amenaza. La conquista de Jerusalén por los turcos y la creciente vulnerabilidad de los cristianos de Constantinopla frente al avance del Islam fueron los motivos de la...
tracking img