El fin de los tiempos y el reinado milenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
T R A B A J O F I N A L


Cátedra:

Historia Social de Europa: “Del Cristianismo primitivo al cristianismo medieval”

Docentes:

Estrella, Jorge Raúl
Rodríguez, Gerardo Fabián

Autor:
Bértole, Juan Sebastián
Mat. 17.445



“Y reinarán con él por mil años”
El fin de los tiempos yel reinado milenario

Juan Sebastián Bértole
UNMDP

Cuando el historiador profesional debe dar cuenta acerca de una temática tan específica, como aquel conjunto de creencias que hacían referencia a un “fin de los tiempos” que desde el principio del gran movimiento religioso conocido como cristianismo en sus múltiples facetas se desarrolló durante el siglo I de nuestra era, debe recurrir a unestudio de enraizados imaginarios que no se encuentran tan lejanos al hombre del siglo XXI. Este imaginario abarcaba, entre otras cuestiones, un tiempo en el cual se haría presente en la tierra un gobernante que sería el último antes de la llegada de un Anticristo. Este último sería vencido por el mismo Cristo quien daría comienzo a un reinado en una tierra vuelta paraíso por mil años. Lapregunta que surge entonces es cuál sería el impacto político previa al traspaso del reinado humano al celestial.

En primer lugar se debe considerar que en las sociedades antiguas la forma de comprender la historia y la vida estaba enmarcada en esquemas mentales pre-cartesianos, esquemas que admitían un pensamiento auténticamente místico[1], es decir que no diferenciaba lo racional de loirracional.
También la concepción de tiempo y devenir merece atención. Esta se constituía como una visión lineal enmarcada en los límites de la Biblia, un “plan divino”, que tenía un inicio con la creación, un desarrollo en etapas en las cuales diversos imperios ocuparon territorio judío y un final apocalíptico en el cual Dios restauraría el mundo y daría inicio a un reino universal bajo una paz yprosperidad sobrenatural conocido como el “Milenio”[2]. Era una época en la cual los cristianos se encontraban expectantes por el cumplimiento de las profecías bíblicas.

Entonces, este breve informe pretende dar cuenta del impacto político y social que generaron algunas profecías que, desde la antigüedad hacían referencia al “fin de los tiempos” y cómo con el surgimiento del cristianismo fuecreado un esquema de salvación que seguía un desarrollo histórico, a saber: Emperador - Anticristo - Cristo. El emperador sería el último gobernante humano, después sobrevendría un personaje contrario a Cristo, y por último el mismo Cristo reinaría en la tierra por mil años.
Asimismo se intentará explicar los orígenes de esta extendida creencia y la adaptación de algunas profecías con elfin de justificar un orden político deseado que conduciría a un reinado terrenal perfecto, es decir, la restauración del paraíso original al que hace referencia el libro del Génesis.


El término que define la perspectiva religiosa del conjunto de creencias referentes al fin de los tiempos y que lo comprende de una forma particular toma el nombre de “escatología”[3]. Estas se expresabanmediante la palabra escrita, en especial las escrituras sagradas, a las cuales constantemente se interrogaba sobre el destino final de la humanidad.
Esta es la creencia acerca de una época en la cual se dará fin a orden político mundial conocido y constituye una tradición religiosa con profundas raíces que proviene del mundo de la antigüedad.


Las profecías de la antigüedad, enespecial las judías de las cuales se nutre el cristianismo, narraban sucesos que iban a acontecer en un futuro próximo o lejano según el caso, estas generalmente estaban relatadas en un lenguaje simbólico. A partir de allí era posible realizar interpretaciones diversas, e incluso modificarlas con el tiempo, incluso algunas de ellas contenían números que podían ser interpretados en el devenir temporal...
tracking img