El fin del imperio teotihuacano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesoamérica del griego mesos, que significa “que está en medio de”.

Con el desarrollo de la cultura Olmeca podríamos decir que se transitó de la vida rural a la vida urbana, se dejó de ser nómadaspara ser sedentarios cuando se establecieron en un lugar y comenzaron a fundar sus “ciudades”. Ésta será la primera de una gran gamma de civilizaciones que contemplarían lo que hoy denominamosnuestro México prehispánico.

Una de las bases para comprender el “funcionamiento” de estos pueblos mesoamericanos es la religión politeísta, Dioses provenientes de creencias mágicas en la que al asociarla vida de un Hombre con la de un animal éste se deidifica y se convierte en inmortal; de esta manera, el Jaguar y el Águila por características propias se convirtieron en deidades para la granmayoría de las culturas prehispánicas.

Al interior de ésta cultura, -de las más sobresalientes del resto del mundo- existía la división de quehaceres claramente definida; los que se dedicaban a tallarpiedra o jade, quienes construían los monumentos, los dedicados al comercio, los guerreros y los religiosos. Su decadencia inició siglos antes de la época cristiana o antes de Cristo; existen diversasteorías que nos explican éste acontecimiento, por un lado, suponen que fueron invadidos por otros grupos nómadas, otra argumenta que fueron superados por la misma presión del área geográfica o bien, queel grupo creador se había convertido en opresor de sí mismo, lo que los llevaría a su propio fin.

Por ello se afirma que sobre las ruinas del mundo Olmeca surgieron otras emparentadas, para el año400 a.C., iniciaron como pequeñas aldeas que se fueron extendiendo desde Oaxaca hasta el Valle de México, atraídos por los manantiales (base para que desarrollaran la agricultura) y la piedraobsidiana (material para sus utensilios y adornos); así es que podemos explicar el cómo diversas culturas se establecieron en un mismo territorio, porque ciertamente han compartido lugares (especialidad),...
tracking img