El fin del sexenio felipe calderon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FIN DEL SEXENIO DE FELIPE CALDERON

El discurso oficial de la recuperación económica y el empleo en México
En nuestro país, la transición hacia una etapa cíclica de recuperación económica enfrenta un problema inédito en el neoliberalismo. Aun cuando se espera una recuperación parcial de la economía, el mercado laboral no se refleja una mayoría, ya que el desempleo y el subempleo en el paíssiguen en ascenso. Sin la creación de suficientes empleos dignos.
El presidente Felipe Calderón se ha empeñado en decir verdades chiquitas, maquilladas, a medias o engañosas; en difundir aquellos aspectos de alcances positivos escasos y esconder al pueblo y en el extranjero, la realidad completa del problema estructural que enfrenta la economía mexicana: recuperación económica con tendenciasostenida al desempleo, flujo continuo de trabajadores repatriados, crecimiento insuficiente de las fuentes de trabajo y en menor monto que el numero de trabajadores desempleados y subocupados, y aumento incontenible de la economía informal.
El discurso del engaño, con fines mediáticos para reposicionar a la derecha hacia el año 2012, y con las magras verdades de creación de empleos en México esinformación manipulada, apoyado por los medios de comunicación para hacer creer que se deja una economía favorable.
El presidente Calderón solamente ha reconocido que se han creado 290 mil empleos formales en el primer trimestre del 2010. Sin embargo el INEGI maneja 2.52 millones de personas que se encontraban sin oportunidad de laborar en ese mismo periodo.
El INEGI es contundente y preciso parademostrar que la apología y el contenido del discurso sobre el empleo son engañosos y expone el problema del discurso oficial y faccioso sobre el empleo en marzo 2010 vs marzo 2009.
El desempleo en marzo de 2010 fue superior a la tasa de desempleo del mismo mes en 2009, afectando principalmente a la población con estudios superiores. La población subempleada también aumento y registro en marzo unatasa de 8.4% contra 8.2% un año antes. Los desempleados del país son aquellos que tienen mayor nivel de instrucción, hay se concentre el 74.7% de la población que no cuanta con trabajo.
La mayoría de los mexicanos desempleados tienen niveles de escolaridad de secundaria, preparatoria o universidad. De estos los de nivel medos y superior son los que presentan mayor incremento de desempleo entreel 2006 al 2009.
En la actualidad el ritmo del empleo y desempleo, sin considerar a los desocupados, puede ser comparado en términos relativos y absolutos. En primera instancia existe un comportamiento favorable para los empleos creados, pero en valores absolutos el desempleo es inmensamente incomparable con los empleos creados en México.
De acuerdo al INEGI en el 2010 cerca de 500 miltrabajadores mexicanos regresaron de EUA lo que repercutió en la cantidad total de desempleados y en una realidad caótica en la vida de los mexicanos; una magnitud ignorada en el discurso faccioso del poder sobre el empleo. Una cifra casi igual al numero de empleos que supuestamente se habían creado en México en el primer semestre de 2010.
La desocupación entre los jóvenes de entre 14 y 19 años se hadisparado 26.8% en lo que va del sexenio.
El fondo del discurso del engaño es que la reactivación económica no se presenta como antecedente de un ciclo expansivo duradero sino como la continuidad del estancamiento, la creciente presencia de economías informales, de la anarquía, ingobernabilidad, perdida progresiva de competitividad sin progreso ni bienestar y el panorama siempre incierto de una nuevay latente crisis financiera y mundial.

México en el contexto de la evaluación internacional
En México, desde la segunda mitad de 2010 comenzó a plantearse que el estado del desarrollo económico, social y político de la nación ya estaba sobre diagnosticado.
1.- es que cada diagnostico representa una visión sustentada de la situación prevaleciente en México y alude a cuestionamientos...
tracking img