El fin del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL:
El fin del Trabajo
INTRODUCCION
La era de la información basada en la alta tecnología se halla en la actualidad a nuestras puertas. ¿Nos llevará su llegada a un remedio peligroso de los supuestos operativos de la tecnología cambiante, con su continuado énfasis en la producción sin fin, en el consumo y en el trabajo? ¿O la revolución propiciada por la alta tecnología nos llevaráa la realización del sueño utópico de la vieja época, en el que se sustituye la mano de obra por máquinas, liberando finalmente a los seres humanos de sus jornadas laborales, en una era caracterizada por el posmercado? Éstos son los grandes temas que, en este momento, tenemos entre manos en un mundo cada vez más conflictivo y que nos deben permitir efectuar la transición hacia un nuevo periodo dela historia.
En menos de cincuenta años, la visión tecnológica ha logrado convertir las masas americanas de un papel inicial de soldados de a pie al servicio del noble en factores de producción, y de seres humanos creados a imagen y semejanza de Dios en herramientas diseñadas a imagen de las máquinas.
Para los americanos de las primeras décadas del siglo XX, la nueva visión de una utopíatecnológica terminó siendo un poderoso grito común. Tanto los inmigrantes como los nativos estaban deseosos de unirse en la marcha hacia la nueva tierra prometida, la utopía que les esperaba justo detrás del horizonte de la ciencia. Hacia la década de los años 20, Walter Lippmann escribía que “los milagros de la ciencia parecen ser inacabables”. El nuevo Moisés que entregará al pueblo elegido la tierrade leche y de miel no será un hombre de Dios, sino que será un hombre de ciencia. “No es sorprendente”, afirmaba Lippmann, “que los hombres de ciencia hayan llegado a adquirir buena parte de la autoridad intelectual que, en un momento dado, pudieron ejercer los hombres de la Iglesia. Los científicos, por descontado, no hablan de sus descubrimientos como si de milagros se tratasen. Pero para loshombres comunes, tienen la misma tipología”.

EL FIN DEL TRABAJO
Actualmente el trabajo humano está siendo progresivamente eliminado del proceso de producción. Las máquinas inteligentes están sustituyendo, poco a poco, a los seres humanos en todo tipo de tareas, forzando a millones de trabajadores de producción y de administración a formar parte del mundo de los desempleados.
Al igual que unaimplacable epidemia mortal que se abre paso por el mercado, la aparentemente inexplicable nueva enfermedad económica se extiende, destruyendo vidas y desestabilizando comunidades completas en su avance inexorable.
Incluso los países más desarrollados se tienen que enfrentar a un desempleo tecnológico creciente a medida que las empresas multinacionales construyen y ponen en marcha métodosproductivos basados en las últimas tecnologías, provocando que millones de trabajadores no puedan competir con la reducción de los gastos, el control de calidad y la rapidez de entrega garantizados por los sistemas de producción automatizados. En cualquier parte del mundo existe un gran número de hombres y mujeres preocupados por su futuro más o menos inmediato.
I. SUSTITUCIÓN DE EMPLEADOS POR«SOFTWARE»
Las nuevas tecnologías basadas en los ordenadores prometen la sustitución de la propia mente humana, poniendo máquinas pensantes allí donde existían seres humanos. Es necesario recordar que más del 75 % de la masa laboral de los países más industrializados está comprometida en trabajos que no son más que meras tareas repetitivas. La maquinaria automatizada, los robots y los ordenadores puedenrealizar la mayor parte, o tal vez la totalidad, de estas tareas. Como reflejo del significado de la transición que se avecina Wassily Leontief, ha advertido que con la introducción de ordenadores cada vez más sofisticados “el papel de los seres humanos como factores más importantes de producción queda disminuido de la misma forma que inicialmente el papel de los caballos en la producción...
tracking img