EL FIN GRANDEZA DE ROMA

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
ITESM Campus Chiapas Valores Socioculturales en el Mundo
Liliana Córdova Sirvent Dra. María Elena Tovar González
Claudia Castañeda Zepeda Septiembre 13, 2001

El Fin de la Grandeza

El fin del Imperio Romano se dio por una serie de eventos que lo debilitaron lentamente (durante tres siglos), hasta dejarlo desprotegido de cualquier levantamiento, ataque o saqueo. Estassituaciones, no fueron externas al Imperio, al contrario, fueron sus mismos gobernadores quienes los propiciaron ante su avaricia, egoísmo, sentimiento de superioridad, y creencia de que eran invencibles. A continuación se hará un análisis acerca de la caída del Imperio y sus causas: es importante destacar que a pesar de que serán expuestas de manera separada, todas están interrelacionadas.
Paramantener un Imperio de tal magnitud, era necesario tener buenos gobernantes, pero en Roma al parecer no existían. Marco Aurelio estaba consciente de que los soldados producían más dinero fuera del ejército que en él, y sin embargo los necesitaba para resguardar las fronteras y mantener la calma. Después su hijo, el tirano Comodio fue llamado la peor maldición de Roma, más que cualquier peste ocrimen. Desde ese momento se veían señales de la decadencia de Roma, ya que ningún pueblo prevalecerá y se superará con malos dirigentes. Su ejército fue lo que le dio su grandeza a Roma, pero el ejército recibía muchas promesas de sus gobernantes y no recibía ninguna respuesta, por eso, varios de los emperadores fueron militares designados por su ejército. Y otras veces el ejercito diogolpes de estado matando al emperador. La forma en que cada emperador manejó al ejército es importante como base la decadencia de Roma. Severo, decía “Hay que cuidar al Ejército y que lo demás se cuide solo”. Es una frase que resume el principio fundamental sobre el que gobernaron Severo, y sus hijos Carcala y Severo Alejandro. Así, Severo además de que se preocupaba por el Ejército era un buenadministrador y un excelente soldado, pero les dio a los soldados muchos privilegios económicos que antes no tenían (eso tuvo un costo, que tuvieron que afrontar como se explicará posteriormente. Esto trajo como consecuencia que la política de Severo con el ejército llevara a Roma a ser un estado en completa Anarquía Militar. Como sabemos, el Ejército era necesario para el Imperio Romano, perollegó a serlo tanto que sus privilegios crecieron, y de una forma subliminal, llegaron a controlar a Roma, por eso varios de sus emperadores tuvieron sus orígenes en la milicia. Roma fue un imperio formado con guerras, creció gracias a su poderío militar y terminó con guerras.
En el aspecto económico, Roma también se vio golpeada por las malas decisiones de sus gobernantes. Tanto MarcoAurelio como Severo, Carcala y Máximo, devaluaron su moneda, vendieron tesoros imperiales para tener más dinero, incrementaron los impuestos existentes y crearon nuevos, confiscaron propiedades de los enemigos de Severo, etc. De momento los emperadores obtuvieron dinero y solucionaron los problemas económicos a corto plazo que les generaba el mantener unificado un gran Imperio, pero esto trajo comoconsecuencias guerras que llegaron a ser fuertes dificultades económicas y sociales, que ningún emperador podría resolver. Esto junto con las devaluaciones provocadas por la falta de dinero en el imperio provocó gran desesperación y los impuestos comenzaron a crecer cada vez más y el pueblo estaba molesto con el imperio.
No podemos olvidar que el Imperio Romano estaba fragmentado en dosregiones, la oriental y la occidental; por lo que dirigir las guerras de dos naciones, dos economías, dos políticas, simplemente acarreaba problemas dobles, es una tarea difícil. Era necesario tener dinero para mantener a las dos naciones, por eso es que ser cree que las finanzas del Imperio fue lo primero que se colapsó. Esta fragmentación de Roma no sólo se dio en dos naciones, Diocleriano no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fin de roma
  • FORMAS DE GOBIERNO QUE LLEVARON A ROMA A SU GRANDEZA
  • La Grandeza De Roma
  • La grandeza
  • grandeza
  • Grandeza
  • grandeza
  • Grandeza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS