El fin justifica los medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION COMERCIAL Y FINANCIERA

ETICA

CLAUDIA LILIANA ROSAS BELLO
200822245

V SEMESTRE
ENSAYO No 2

TUTOR
LUZ MERY RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA YTECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
SECCIONAL SOGAMOSO
Octubre de 2010
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

El problema con Maquiavelo es la opinión generalmente negativa que tiene sobre lahumanidad. Dice Maquiavelo por ejemplo, para un príncipe que tenga que escoger "entre amor y miedo es más útil ser temido".

Si nos referimos, a la justificación que tiene un medio para alcanzar unafinalidad, es decir, si anteponemos la finalidad por encima de todo y alcanzarla es la única prioridad que tenemos, comprendemos que la frase nos indica que cualquier medio, será "justificado" si estenos permite alcanzar la finalidad. Es decir, que mientras un medio te permita alcanzar tu finalidad, ese medio es justificable y correcto.

Aunque los condicionantes que definen la respuesta a estapregunta son casi siempre cuestiones culturales y sociales, aunque inevitablemente ineludibles.

Las consideraciones sociales (valores, ideales, modas...) y de índole empática, como ya he dicho. Laprueba de que esos condicionantes son producto de la sociedad y del momento es que muchas culturas y mentalidades, religiosas y sociales, y aún hoy en día, defienden el sacrificio del individuo o deun grupo de individuos para un bien común (real o hipotético),
Por ejemplo, algunas culturas antiguas ofrecían sacrificios humanos por motivos religiosos, y en muchos casos los sacrificados ibanvoluntariamente, convencidos de que su muerte ayudaría al bien común. En algunas culturas primitivas, cuando los conquistadores comenzaron a invadir Sudamérica, las mujeres mataban a sus bebés más jóvenespara poder huir más deprisa.

Yo suelo considerar, que el fin SI justifica los medios, ya que no siempre hay un solo camino para llegar a un mismo lugar y si tu objetivo es llegar hasta él,...
tracking img