El Final De La Independencia De México

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Introducción:
En estas páginas se presenta ante usted un trabajo titulado “El final de la independencia de México” una selección de diversos escritores como Appendini Guadalupe, Benitez Fernando, Bustilla Oro Juan, Mora Perdomo Leticia entre otros; todo con la finalidad de que este trabajo sea de su completa utilidad.
Cabe recordar que el Grito de Dolores fue el inicio de la lucha por laindependencia, la madrugada del 16 de septiembre en 1810, fue un llamado de Miguel Hidalgo y Costilla, un cura que convence a los párrocos a rebelarse contra la los virreyes de la Nueva España.
Hizo sonar la campana de la iglesia Parroquia de la Virgen de los Dolores con el llamado de alerta
Hidalgo los esperó en la Iglesia, con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Allí da un discurso que termina conlas palabras: “Viva la Virgen de Guadalupe, Viva la América española, viva Fernando VII, viva México! viva México! viva México!”
El Grito de Dolores es el punto de partida en la lucha por la Independencia, que continuó hasta el 27 de septiembre de 1821, en que se firmó el Tratado de las Tres Garantías, con el que se logra la Independencia de México del dominio español.

“El final de laindependencia de México”

Entrada de Iturbide en México:
El día 27 de septiembre de 1821, once años desde el grito dado en el pueblo de Dolores, entró en México el ejército trigarante.
Iturbide era el ídolo del momento, Guerrero y Bravo estaban casi olvidados. Entre las multitudes se percibían las siguientes palabras: “Viva el emperador Iturbide” pero este jefe hacía callar las voces puesto que yacomenzaban a pronunciarse dos partidos que son los republicanos y los borbonistas.
Dese un principio ya existían celos en la entrada de Puebla de los Ángeles por los gritos del pueblo que pedían como emperador al generalísimo del ejército nacional. El pueblo estaba inconforme porque se sabía que el obispo D. Joaquín Pérez había aconsejado a Iturbide que se coronase. Es muy obvio que en aquellosmomentos hubiera sido fácil la empresa, porque no se habían organizado los partidos que después hicieron la guerra a este caudillo.
Si desde el principio concibió el proyecto de hacerse emperador, cometió una grave falta en no haber preparado los medios y en crear algún obstáculo a realización de su empresa.
Dentro de poco tiempo vemos a este hombre rodeado de mujeres embarazadas, de manera queno puedo hacer ninguna cosa útil por la patria, mucho menos satisfacer su ambición a pesar de sus fingidas demostraciones de desinterés.
Iturbide tenía grandes cantidades de riquezas pero todas las desperdiciaba, dispuso del dinero del pueblo para compras y ventas.
Trató de organizar un gobierno provisional que debía formar una junta nombrada por Iturbide encargada internamente del poderlegislativo
Iturbide como presidente, del señor D. Manuel de la Bárcena, del obispo de Puebla D. Joaquín Pérez, D. Manuel Velázquez de León y D. Isidro Yáñez.
Este cuerpo debía ejercer el poder ejecutivo y se procedió al nombramiento de una asamblea, en esta entraron personas que no podían sufrir que Iturbide se atribuyese la gloria y quisiese recoger los frutos de la empresa.
Oigamos al mismo jefeexplicarse sobre este hecho:
Yo entré en México (dice en sus memorias) el 27 de septiembre. En el mismo día fue instalada una junta de gobierno de que se habla en el plan de Iguala, y tratado de Córdoba. Yo mismo lo nombré; pero no de una manera arbitraria, porque procuré reunir en esta asamblea los hombres de cada partido de gozasen de la alta reputación. En circunstancias tan extraordinarias,éste era solo miedo a que podía recurrir para satisfacer la opinión pública.
Poco antes de la instalación del congreso, se formó una conspiración contra Iturbide, cuyo objeto no se sabía, aunque es de suponerse que sería para privarle el poder y sustituir otro gobierno
Fueron muy inciertos los datos que resultaron contra los arrestados por este proyecto. Bravo, Barragán, Victoria, y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico y consumacion de la independencia
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS