El final de la vida "muerte"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FINAL DE LA VIDA “MUERTE”

En si la muerte por si misma resulta una paradoja, pues todos tenemos la certeza de que llegará a nosotros, pero no sabemos ni cuándo, ni como habremos de morir, tan solo sabemos que la muerte no tiene solución; Santa Teresa dijo: “que muero por qué no muero”.

La vida y la muerte son temas de interés, la vida es observada como algo normal no así la muerteque se presenta en nuestra cultura como algo extraordinario, inesperado y triste. Esta nos acompaña y nos sigue y es nuestra eterna compañera, no podemos escapar a ella porque nos llegará el momento.

El tratar el tema de la muerte es delicado, ya que es el final ineludible de la vida, pero en si ¿Qué es la muerte?, ¿Por qué para unos angustia y produce miedo y para otros representatan solo el paso a otra vida?, es un tema que ha sido y sigue siendo analizado por diferentes disciplinas: medicina, filosofía, psicología, sociología, antropología, entre muchas otras por que aun no se da un sentido concreto a la muerte, ya que nadie ha muerto y vuelto a la vida para descifrar que es lo que pasa, lo único que nos queda en claro a todos es que la muerte es el fin de una vidaorgánica, y que hay después de eso, solo depende de las creencias de cada uno.

La muerte se explica de diferentes formas dependiendo de la religión que uno profese: como ejemplo: el hinduismo cree en la reencarnación del alma no necesariamente en un cuerpo humano, los cristianos y musulmanes creen que después de la muerte las almas se van al cielo o al infierno, o el budismo que dice que lamuerte no es el fin, ó la muerte para el Islam es el término del plazo concedido por Dios al hombre, pero no el final de la vida sino el paso a la vida perdurable; todas éstas dependiendo de la conducta que se llevó en vida. Lo que nos lleva a que nuestra vida y actuar estén condicionados a las creencias que tenemos entorno a la muerte, ya sea como la culminación de un ciclo, la resurrección, la ideade la inmortalidad, la creencia del más allá o simplemente el fin, dependen de cómo vivimos.

Los hombres por siglos hemos intentado interpretar la muerte, sin embargo los esfuerzos han sido en vano pues no hemos logrado entender que para interpretar la muerte primero tenemos que afrontar e interpretar la vida y después hacer lo mismo con la muerte.

También se tiene la creenciaque cuando una persona sufre mucho antes de morir es por que cometió muchos pecados en vida y está pagando por ellos, es entonces cuando los familiares ven a la muerte como algo bueno para esa persona pues ya deja de sufrir y es cuando la gente se resigna a aceptar la muerte.

También sienten la muerte como un espejo que refleja la forma en que han vivido y su arrepentimiento así que cuandola muerte le llega les ilumina la vida.

Vida, muerte y resurrección son los estados del proceso que enseña la religión católica así que la muerte y la salvación son personales.
En las culturas prehispánicas el concepto de la muerte estaba relacionado con un culto a los dioses.

Las creencias aparecen en todas las sociedades y momentos históricos, van cambiando o adecuándose, puesprimero todo se relacionaba 100% a una divinidad, pero cuando el hombre comienza a verse como el centro del mundo y no como una creación divina, comienza a plantearse el sentido de la vida y el sentido de la muerte con un enfoque más científico y más individual.

A lo largo de la historia podemos notar dos posturas frente a la inminencia de la muerte, una de ellas es el rechazo al procesode transición a la muerte que es el sufrimiento viendo en este paso un castigo. la segunda postura es una visión ligada a las creencias religiosas de diferentes partes del mundo, siendo la muerte no un castigo, si no un descanso.

El concepto de muerte también va a diferir según sea la disciplina que la estudia, como por ejemplo: para el biólogo es lo que permite la supervivencia...
tracking img