El final de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MULTIPLES ROSTROS DE LA MUERTE
La muerte es un hecho biológico, pero también tiene aspectos sociales, culturales, históricos, religiosos, legales, psicológicos, del desarrollo, médicos y éticos, y a menudo estos se encuentran estrechamente ligados.
Se considera que la muerte es el cese de los procesos corporales.
EL CONTEXTO CULTURAL.
Las costumbres concernientes a la inhumación yrecuerdo del fallecido, la transferencia de posesiones e incluso la expresión de la aflicción varían de manera considerable de una cultura a otra y a menudo son regidas por preceptos religiosos o legales que reflejan la visión que tiene una sociedad acerca de la muerte y lo que sucede después.
La variedad de costumbres y prácticas ayudan a la gente a enfrentar la muerte y el duelo por medio designificados culturales bien entendidos que proporcionan un sostén en medio de la turbulencia de la perdida.
LA REVOLUCION DE LA MORTALIDAD
En los países desarrollados los avances en la medicina y las condiciones de salubridad, los nuevos tratamientos para las enfermedades que alguna vez fueron fatales y una población mejor educada y con más conciencia de la salud han producido una revolución de lamortalidad.
La muerte se ha vuelto “invisible y abstracta” a medida que se convierte cada vez más en un fenómeno de la vejez.
Algunas convenciones sociales como colocar a la persona moribunda en un hospital o un asilo y negarse a discutir de manera abierta su condición reflejan y perpetúan actitudes de evitación y negación de la muerte.
La tanatología es el estudio de la muerte y la agonía.
CUIDADODEL MORIBUNDO.
El cuidado del hospicio es un cuidado personal para los enfermos terminales, centrado en el paciente y en la familia. Se enfoca en el cuidado paliativo que es el alivio del dolor y el sufrimiento, el control de síntomas, el mantenimiento de una calidad satisfactoria de vida y permitir al paciente morir en paz y con dignidad.
ENFRENTAR LA MUERTE Y LA PÉRDIDA: ASPECTOS PSICOLOGICOSCONFRONTAR LA PROPIA MUERTE
En ausencia de cualquier enfermedad identificable, la gente alrededor de los 100 años por lo regular sufre deterioro cognoscitivo y otros deterioros funcionales. Algunas personas que han estado cerca de morir han tenido experiencias cercanas a la muerte, que involucran la sensación de estar fuera del cuerpo y visiones de luces brillantes o encuentros místicos. Seinterpreta que estas experiencias resultan de los cambios fisiológicos que acompañan al proceso de morir o son respuestas psicológicas a la amenaza percibida de la muerte.
Kübler-Ross bosquejo 5 etapas para avenirse a la muerte:
1) Negación
2) Enojo
3) Regatear por tiempo extra
4) Depresión
5) Aceptación
La muerte, al igual que la vida, es una experiencia individual. Paraalgunas personas, la negación o el enojo son una forma más saludable de enfrentar la muerte.
PATRONES DE AFLICCION
El duelo es la perdida de alguien a quien la persona se siente cercana y el proceso de ajustarse a esta y que afecta prácticamente todos los aspectos de la vida de un sobreviviente. Acarrea también un cambio de estatus y papel; tiene consecuencias sociales y económicas. En primer lugarse presenta la aflicción que es la primera respuesta emocional en la fase del duelo.
El patrón de trabajo de aflicción esta dividido en tres etapas, en el cual la persona en duelo acepta la dolorosa realidad de la pérdida y, de manera gradual, rompe el vínculo con la persona muerte se reajusta a la vida desarrollando nuevos intereses y relaciones; y avanza a través de la siguiente trayectoria:1) Shock e incredulidad
2) Preocupación por la memoria de la persona muerta
3) Resolución
MUERTE Y DUELO A LO LARGO DEL CICLO DE LA VIDA
Los cambios típicos en las actitudes hacia la muerte a lo largo del ciclo de la vida dependen del desarrollo cognoscitivo y del momento normativo o no normativo del evento.
NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Entre los cinco y los siete años los niños entienden...
tracking img