El final xix

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
El final del XIX es un periodo, en el que Maó irá adquiriendo buena parte de su fisionomía y caracteres urbanísticos actuales: en definitiva del momento en el que Maó se “viste” de ciudad contemporánea. Desde un momento relativamente temprano para una población insular no capital de provincia, Maó inaugura la luz eléctrica: se trata de 1892, catorce años después de la invención de Edisson de labombilla incandescente. Es uno de los primeros signos del progreo que ha de llegar galopante a la ciudad: cinco años despues, veremos, sus habitantes podran asistir por primera vez a una proyección de esa “maravilla de la ciencia” que es el cinematógrafo. Como señala Deseado Mercadal, el 4 de enero de 1892 se constituye “La Eléctrica Mahonesa “, bajo razón social de “Francisco F. Andreu y Cia” concapital de 100.000 pesetas. No deja de ser curiosa la coincidencia en cuanto a los protagonistas de al llegada de la luz eléctrica y de uno de los primeros cinematografos.
Por otra parte, también se constituye la Sociedad Genenral del Alumbrado el 8 de enero de 1892, para el suministro del gas, bajoj dirección de Juan Taltavull Garcia, iniciándose la canalización del gas en Maó, que alcanza sumáxima expansión a finales de siglo. A partir de 1900 son frecuentes las peticiones de permiso para instalar motores a gas.
A otro nivel, estamos en la gran época del empedrado de calles de Maó, de la creación de aceras, de la limitación de la circulación de carruajes a condiciones determinadas, de la instalación de arcos voltaicos… En definitiva, un final de siglo que coincide con un cambio delaspecto y funcionalidad del espacio urbano, en consonancia con los intereses e ideas de una burguesía muy activa e incluso beligerante al respecto. Todavia a principios de siglo hemos de representarnios un Maó a medio camino entre el espació urbano y el rural, con zonas modernas y empedradas pero también con otras vías agrestes, cuyas polvaredas apenas el riego puede mitigar.
Una señal inequívocade este proceso de urbanización es que ya en 1910 se presenta la necesidad de dotar a la ciudad de suficientes espacios de esparcimiento, tipo paseos y jardines, para una población que en 1906 se cifra en 14.972 habitantes (17.975 si se incluyen los de Sant Lluís), agrupados en 2.638 edificios habistables y medio millar dedicados a otro uso.
“estas reflexiones unidas al deseo de que todas lasfamilias puedan disfrutar de los beneficios del campo, separeandolas asi de lugares cerrados, tabernas y casino, por ejemplo, me ha evidenciado la urgente necesidad de que tanta influencia tiene para la salud y, por lo tanto, felicidad del vecindario; y a este fin propongo se acuerde que para solaz e higiene de la Ciudad se establezcan cuanto antes y con la extensión que lo permita el Presupuestomunicipal, parques y campos de juego en los puntos siguientes: casta del Predio San Antonio lindantecon la orilla del puerto; terrenos entre las carreteras de San Luis y San Clemente y Ciudadela, no más allá del segundo Kilimetro; y terreno que el Municipio posee en la cuesta larga”
Sin embargo, junto a las enormes superficies de la ciudad dedicadas al cultivos hortícolas, algunas prácticas de lapoblación nos hablan de un talante sincrético aún entre ciudad y población rural. En 1904 todavia son mas de un centenar de mahoneses los que reciben notas como las siguientes:
“Habiendo arrojado V.aguas sucias a la via publica durante el dia de ayer contraviniendo el articulo 101 de las Ordenanzas Municipales he dispuesto imponerle una multa de 2,50 ptas.”
Completando su fisionomía, Maó veráconstruirse un cuartel de caballería, para lo que el Ayuntamiento no dudará en ceder terrenos.
No obstante, las reformas urbanas se verán paralizadas parcialmente por la crisis económica, tal como el explica el propio título de la Memoria que en cumplimiento de lo acordado por el Ayuntamiento de esta Ciudad ha formado la Comisión de Hacienda demostrativa del estado económico del Municipio, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo finales del siglo xix
  • Europa a finales del siglo XIX.
  • El Guzmancismo y Finales del XIX
  • Educación En El Siglo Xix Final
  • México a Finales Del Siglo Xix
  • musica de finales del siglo xix
  • America latina a finales del siglo xix
  • Finalidades de la educación preescolar en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS