El fiscal vs la autoridad ambiental sectorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fiscal vs la Autoridad Ambiental Sectorial.

Norberto Escobedo Loyola (*)
 
Debo empezar indicando algo conocido por la mayoría de los ciudadanos, es decir que en base al principio de jerarquía normativa, los preceptos constitucionales están por encima de cualquier norma de jerarquía inferior. Así está establecido en el Artículo 51º del la Carta Magna del 93, que a la letra dice “ LaConstitución prevalece sobre toda norma legal; la ley sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente. (…)”
 
Ahora bien, respecto a las atribuciones y funciones del Ministerio Público, contenidas en la Constitución vigente, encontramos que le corresponde “Conducir desde su inicio la investigación del delito”. Así está establecido en el Artículo 159º inciso 4 del cuerpo normativo acotado. 
Con fecha 2 de octubre del 2008, se publico la Ley N º 29263,  que modifica varios artículos del Código Penal y el Artículo 149º  de la Ley N º 28611, Ley General del Ambiente.
 
El Art. 149 de la Ley N º 28611 modificado por la Ley  N º 29263 indica que en las investigaciones penales por los delitos tipificados en el Titulo Décimo Tercero (infracciones a las normas ambientales) del LibroSegundo del Código Penal, será de exigencia obligatoria la evacuación de un informe fundamentado por escrito por la autoridad ambiental, antes del pronunciamiento del fiscal provincial o fiscal de la investigación preparatoria en la etapa intermedia del proceso penal.
 
Esta forma de trabajar no es ninguna novedad en nuestro país y no se ha hecho nada por cambiar desde que entró en vigencia elDecreto. Legislativo Nº 757, norma que hizo añicos al Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, dejándola casi inservible, e imponiendo la figura de la autoridad ambiental que recayó en los titulares de los sectores, quienes tenían la doble función de promover la inversión privada a la vez se le encargaba el cuidado del ambiente, funciones totalmente incompatibles y los resultados losufrimos cada día por estas autoridades que hasta ahora, con ministerio del ambiente y todo, siguen  imponiéndose y riéndose de esa vana ilusión llamada transferencia de funciones ambientales a los otros niveles de gobierno. 
Pero allí no queda todo, sino que la situación se empeora, por que el fiscal ni siquiera puede impugnar el informe de la autoridad ambiental competente, en cuanto éste en suinforme considere que no se ha infringido ninguna norma, por lo tanto la denuncia debe desestimarse. Y si así fuera lo peor viene después, la indefensión se hace patente para quien hizo la denuncia, porque la segunda parte de la norma modificada indica con claridad meridiana que “En las investigaciones penales por los delitos tipificados en el titulo Décimo Tercero del Libro Segundo del CódigoPenal que sean desestimadas, el fiscal evaluara la configuración del delito de Denuncia Calumniosa, contemplado en el artículo 402º del Código Penal”.
Es decir, con esta norma primero se persiste en dejar de lado la función fiscal por la emisión de informes técnicos que lo único que logran es que se archive la denuncia y nadie dice ni hace nada, luego no contento con esto se amedrenta a quienesdenuncien  al contaminador. Sobre esta última parte hay que tener bastante cuidado, pues no obstante que usted es consciente de que el aire se torna irrespirable, que el agua que toma no es igual que antes, que esos malos olores le hacen la vida imposible, tiene que pensarlo dos veces antes de denunciar, no vaya ser que desestimen su denuncia y luego salga denunciado usted por el delito de denunciacalumniosa (se juega tres años de prisión en el peor de los casos). Es decir, nuestros ilustres padres de la patria quieren que antes de hacer una denuncia por contaminación ambiental usted debe contratar a los expertos y pagar de sus magros bolsillos para que hagan los análisis  necesarios y demostrar que si están contaminando. Que, ¿no se acuerdan que el Art. 18 del tan promocionado TLC, indica...
tracking img