El fisco y organismos fiscales autonomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FISCO Y ORGANISMOS FISCALES AUTONOMOS

El Fisco son los organismos autónomos que intervienen en los procedimientos administrativos para el cobro de los impuestos. También se comprenden a lasdemás dependencias de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, relacionadas con esta materia.

El Erario Público es el tesoro público de una nación, provincia o pueblo, y lugar donde se guarda.Debe distinguirse el fisco de las autoridades hacendarias, estas últimas comprenden la actividad financiera del Estado y las autoridades fiscales el manejo legal de los impuestos.

La Ley Orgánica dela Administración Pública establece diversas atribuciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público relacionadas con la materia de impuestos como cobrar los impuestos, contribuciones demejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables y vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

En la Secretaria de Hacienda y CréditoPublico debemos distinguir diversas entidades administrativas:

• Las autoridades hacendarias tienen a su cargo la determinación de la política financiera;

• Los organismos fiscalesautónomos, que son autoridades hacendarias especializadas en materia de impuestos;

• Otras autoridades hacendarias, dependencias de la propia Secretaria, que asumen otras funciones fiscales, que susrespectivas leyes fijan, como la Tesorería de la Federación y otras.

Los elementos cualitativos y cuantitativos de la obligación tributaria.

La obligación tributaria se integra tanto con losderechos que corresponden a los entes públicos como con las obligaciones que corresponden a los contribuyentes.

La doctrina clasifica en dos grupos a la obligación tributaria: en elementoscualitativos y elementos cuantitativos del impuesto

El primer grupo de elementos denominados cualitativos comprende:

a) Los sujetos de la obligación tributaria: activo y pasivo

El sujeto activo...
tracking img