El fitomejoramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fitomejoramiento ha sido una herramienta indispensable para el desarrollo de la agricultura moderna y el desarrollo del hombre en si. Através de la historia el hombre a alterado la estructura genética de las plantas. Desde las técnicas mas convencionales como el cruce de dos individuos de la misma especie o de diferentes especies para producir variedades nuevas y mejoradas, hasta el uso defactores mutagénicos para lograr alteraciones en el DNA , para de esta manera conseguir un nuevo rasgo y en consecuencia nuevas variedades.

Actualmente el constante crecimiento de la población y la creciente demanda de alimentos para sostenerla han hecho necesario disponer de alimentos y materias primas industrializables en mayor cantidad, por unidad de superficie cultivable. Para lograr superaresta demanda, se cuenta con una herramienta bastante útil y con un futuro por demás prometedor, es la tecnología de la manipulación y transferencia de ADN. La técnica más importante en la tecnología del DNA recombinante es la transferencia de una secuencia de DNA (genes) de un organismo a otro. también llamada clonación molecular o clonación de genes o en términos generales la ingenieríagenética.

Es esencialmente la inserción de una pieza específica de DNA extraño o transgén en la célula de un organismo, con el fin de que el DNA insertado sea capaz de reproducirse y transmitirse a las células hijas durante la división celular, dando como resultado un organismos genéticamente modificados (OGM). Otra aplicación de la ingeniería genética es la clonación que consiste en hacer una copiagenética exacta de un organismo vivo, de células simples, un gen o un segmento de DNA.

A pesar de ser una disciplina relativamente nueva, la ingeniería genética ha tenido un sin fin de avances en las ultimas décadas, uno de ellos y quizás de los mas relevantes fue el descubrimiento de las endonucleasas de restricción, las tijeras moleculares que contribuyó en gran medida a la unión de genes y elanálisis de los genes clonados. Otro de estos avances fue el desarrollo de vectores clonación para el alojamiento del gen foráneo de interés y su expresión eficaz.

Para hablar de ingeniería genética es importante conocer algunas de las herramientas y conceptos de esta tecnología. Dentro de estas herramientas se encuentran las enzimas involucradas en los procesos de la tecnología del DNArecombinante, las endonucleasas de restricción cortan el DNA en un sitio interno de la molécula en una secuencia de reconocimiento específico. " secuencias palindrómicas”. Cada enzima individual sólo reconoce una secuencia específica. Sin embargo, la secuencia específica de las mismas es reconocida por dos o más enzimas de diferentes. Tales tipos de enzimas que se llaman" isoesquizómeros ". la enzimaencargada de unir el DNA es la DNA ligasa, actúa como un "pegamento molecular" o "sutura molecular" y puede unir dos trozos de DNA diferente. La fosfatasa alcalina se usa para digerir el grupo fosforilo terminal para evitar problemas de unión del plásmido y la molécula de DNA foráneo. La transcriptasa reversa sintetiza el DNA copia o DNA complementario (c usando mRNA como templado) y es importante enla síntesis de cDNA y la construcción de bancos de cDNA. La DNA polimerasa polimeriza la síntesis de DNA en el templado de DNA y también cataliza la degradación exonucleolítica 5 '- 3' y 3 '- 5' del DNA. La Taq polimerasa, La principal aplicación de Taq polimerasa es la reacción en cadena de polimerasa (PCR) en la que se utiliza para extender los primers y así la síntesis de la nueva cadena deDNA.

Otro grupo de herramientas utilizadas en la ingeniería genética son los vectores de clonación moleculares. Estos son moléculas de DNA que puede llevar a un fragmento de DNA foráneo cuando se insertan en él y entre los tipos se encuentran: Plásmidos , cósmidos y bacteriófagos.
En cuanto a los plásmidos se refiere son moléculas de DNA extracromosómico, auto-replicable, circular y de...
tracking img