El flechador del sol
(Relato mixteca)

Fue en la legendaria ciudad de achiutla donde nació un hombre llamado yacoñooy, también conocido como mixtecatl.
Mixtecatl creció, se convirtió en valeroso y audaz guerrero que cierto dia armado con su arco su saeta y su escudo, decidió salir a conquistar tierras.

Por mucho tiempo camino sin rumbo fijo. Por días y días no descanso un instante aunque se sentía cansado y abrumado por el calor; mas aun, impulsado por una fuerza misteriosa proseguía su caminata hasta que llego a una basta y deshabitada extensión, en donde no hayo nada que estorbara su paso. Solo el sol brillaba esplendoroso como dueño y señor de aquellas tierras; tierras que yacoñooy codicio para el por hermosas. Y como no encontró guerrero con quien medir sus armas y juzgando que el astro del día era el señor de aquellas tierras, preparo su arco y dirigiéndose al cielo exclamo:

¡Eh tu, señor de la tierra¡ mide tus fuerzas conmigo y dispara tu arco que algunos e los dosdebe morir; porque eh decidido que solo uno de nosotros puede ser el dueño absoluto de estas tierras tan hermosas. Y luego, en son e reto, si dispuso a lanzar sus dardos, no sin tratar de dar tiempo a su enemigo a ´preparase para el duelo, como si en verdad el señor sol fuera a dar batalla.

Era la hora del crepúsculo vespertino y el cielo se fue matizando de rojo.
Yacoñooy, impasible, contemplo al sol que se hundía tras las montañas, y como las nubes en ese instante se tiñeran mas intensamente de rojo, exclamo dando gritos de triunfo:

¡Te eh vencido, Te eh vencido¡ la fuerza de mi brazo te ah causado la muerte. Tras esos cerros estas herido; no volverás a ser el dueño de estas tierras. Lastima que no pueda contemplarte revolcándote en tu propia sangre. ¡Que diera por verte morir a mis pies¡

El valiente mixteca espero en silencio latiéndole apresuradamente el corazón. Tal vez la última flecha de su enemigo podría ser disparada a traición, mas como el tiempo pasara y el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). El Flechador Del Sol (Relato Mixteca). BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Flechador-Del-Sol-Relato-Mixteca/5941847.html

MLA

"El Flechador Del Sol (Relato Mixteca)" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Flechador-Del-Sol-Relato-Mixteca/5941847.html>.

MLA 7

"El Flechador Del Sol (Relato Mixteca)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Flechador-Del-Sol-Relato-Mixteca/5941847.html>.

CHICAGO

"El Flechador Del Sol (Relato Mixteca)." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Flechador-Del-Sol-Relato-Mixteca/5941847.html.