El florecer de las ciencias socailes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Antioquia Seccional Bajo Cauca
Facultad De Artes
Pregrado: Gestión Cultural
Curso: Investigación I
Tutor: Jorge Andrés Colorado
Por: Lizeth Vanessa Pérez Rodríguez

EL FLORECERDE LAS CIENCIAS SOCIALES
(Ensayo)

Las ciencias desde que surgieron han sido clasificadas y organizadas de diversas maneras. Las ciencias con las características y organizaciones existentes semanifestaron desde el siglo XVI, con la Revolución Copérnica o Revolución Científica en la Europa Occidental, “Tanto para la ciencia como la filosofía, Copérnico es la puerta de entrada a una nueva era alabandonar la verdad de los antiguos, según la cual lo importante era salvar los fenómenos mediante la sumisión a los hechos, única fuente de conocimiento”1. Desde este suceso algunas cienciasempezaron a separar de la filosofía, naciendo aquí las distribuciones actuales de las ciencias.

Este fue el punto de partida para que varios científicos, filósofos, historiadores, escritores se tomaran eltrabajo de darle diferentes clasificaciones a las ciencias, ya sea clasificadas por su objeto de estudio, o por su métodos, otras clasificadas por su analogía o complejidad y dependencia, otros secentraron en clasificar solo las ciencias humanas llamadas comúnmente sociales.

Según Mario Tamayo: “En la actualidad son de uso común las clasificaciones de Bunge, Kedrov y Spirkin, Tillic,Messer”2. Bunge las clasifica según traten hechos o fenómenos de la realidad, es decir; en ciencias fácticas y formales desde su objeto de estudio. Sin embargo Kedrov y Spirkin, y Tillic las organizan de unamanera más amplia y detallada; siendo ambas clasificaciones desde el objeto y el método que desarrolle la ciencia. Messer las clasifica en ideales y reales, siendo las ideales las formales y las realeslas fácticas.

A simple visa notamos en cada clasificación a las ciencias humanas o ciencias sociales pero ubicadas de maneras diferentes. Dando un análisis profundo, se obtiene que las ciencias...
tracking img