El florero de llorente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FLORERO NO TUVO LA CULPA

Cuando pensamos en la independencia de Colombia, lo primero que se nos ocurre es lo que nos enseñaron en épocas escolares, que la independencia de nuestro país fue porculpa de que no se quiso prestar el famoso “florero de Llorente”, pero el florero no es la copa que debe llevarse toda la gloria, el florero fue la explosión de una olla a presión que ya veníacalentándose desde hace mucho tiempo, y cuyas aguas hirvientes correspondían mayoritariamente a intereses económicos.

A finales del siglo XVIII, con la influencia del pensamiento de la ilustración,comienzan a gestarse los ideales en la búsqueda de la libertad, igualdad, fraternidad. Trataron de liberar la inteligencia de las restricciones y errores impuestos de la edad media[1].

Para estaépoca, en América ya se había establecido una nueva clase social: “los criollos”, hijos de españoles nacidos en las colonias. Estos se dedicaron principalmente al comercio y a ejercer en loslatifundios. La economía en general en la nueva granada para esta época era bastante prospera ya que tenía la tercera tasa de crecimiento más alta en la Latinoamérica de aquel entonces, sin embargo sushabitantes tenían una baja calidad de vida debido a que corona había hecho una imposición de excesivos impuestos que superaban exponencialmente al crecimiento económico, estos impuestos perjudicabanprincipalmente a los comerciantes y a la burguesía latifundista representada por los criollos.
Por otra parte, los jornaleros, artesanos, campesinos y otros trabajadores rechazaron su condición de desigualdadeconómica, social, política y cultural. Para el colmo de males, la corona desplazo a los a los indígenas de los resguardos para convertirlas en tierras productivas para el beneficio borbónico.Todos encontraron en la revolución francesa, las bases intelectuales para los fines que buscaban y en el florero un pretexto para estallar su lucha.

Con esto se cuenta con argumentos de sobra para...
tracking img