El florklore chorrerano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"ENFRENTANDO TODOS LOS RETOS"

Nacidos en la tierra de la cumbia y del tamborito, Jazmín Múñoz y Eliot Aizprúa, constituyen un orgullo para todos los chorreranos, que los ha visto crecer en el ámbito de la décima, ocupando un sitial muy especial.
Jazmín Múñoz, siente que su inspiración en el canto, nació de su hermana, Iris Múñoz, que desde chiquita cantaba, "y un día yo la escuché y le dijeque quería cantar y de allí nació todo".
Fue la destacada cantante, Eyda de Ramos, quien la terminó de pulir en el canto y le dio la oportunidad de participar por primera vez, en un concurso de décimas por la patria en donde ganó el segundo lugar.
Esta afición por el canto siguió latente en su sangre y a llegar a la Escuela Pedro Pablo Sánchez, todos los años participaba en los concursos de laVoz y el Canto Fernando Zarate, ganando los primeros lugares. Jazmín es polifacética, eso lo demuestra su participación en concursos de décima, cumbia y tambor, en donde se ha llevado primeros lugares.
Al Reto de Trovadores, llegó como un juego, por incentivos de algunas amistades "como la profesora Nisla Chávez, que después berreaba cuando me veía pelarme".
Sin embargo, Jazmín Múñoz llegó a ladécima para quedarse y así lo ratifica, en su constante y trajinada agenda de compromisos que debe cumplir en !w diferentes puntos de la geografía nacional donde su voz es aplaudida por sus seguidores.
Eliot Aizprúa, por su parte, nace en La Chorrera, producto de la unión de otro grande de la décima como lo es Armando Aizprúa de la provincia de Herrera y Rosa Mosquera de Darién.

Siendo apenas unniño, incursionó en el mundo de la décima, motivado por la admiración que sentía por su progenitor: Armando Aizprúa, "fue un buen ejemplo para mí".
A su madre Rosa, que también canta, le atribuye el haber tomado la batuta de llevarlo a los eventos de esta naturaleza, que fueron despertando en su corazón el amor a la décima panameña.

Actualmente, comparte su hogar con Rosa De Gracia, madre desu único hijo, Héctor Joe Aizprúa.
Fuera de sus metas en el campe de la décima, Eliot, quien solo tuvo la oportunidad de Ilegal hasta tercer año de secundaria desea terminar sus estudios para tener una-profesión que le permita seguir adelante, ya sea porque la cantadera tome otro rumbo o porque la voz no se lo permita.
Jazmín y Eliot, recibieron un reconocimiento por el Comité Cívico y Cultural10 de Noviembre, por su destacada participación en El Reto de Trovadores.

Carlos Felipe Isaac " Ñato Califa"

Nació el 25 de abril de 1924, precisamente en la casa en la que hoy reside, es hijo de Julio Roberto Isaac y María Encarnación de Isaac.
Luego de realizar sus estudios primarios, a los 14 años, inicia sus labores como conductor de equipo pesado en la Zona del Canal dónde después demuchos años logra una merecida jubilación. Su carrera de música inicia a los ocho años con un pito, regalo de sus padres, luego como fruto de su trabajo pudo adquirir un acordeón y nace su inspiración típica.
Como acordeonista se dejo escuchar en La Chorrera, primero como integrante del Conjunto Leonidas Cajar y luego con su propio conjunto "Estrella de Oro". En esos años la cumbia chorrerana sedisipaba y nuestro pueblo perdía una de sus regionalistas manifestaciones.
Pero con la figura de Ñato Califa se inicia en el resurgimiento de versos como "Julia, Julia pela la yuca", María palto donde estas tú, etc.; y la cumbia chorrerana es llevada a su más alto sitial.
Desde entonces, Ñato ha llevado nuestro canto y nuestro grito folklórico a los más recónditos lugares del país cosechandoéxitos y aplausos. En 1983 fue declarado hijo meritorio del Distrito de La
Chorrera y el Club Rotario le obsequió una placa por su gran labor en aras de nuestra música.
El 12 de septiembre de 1987 fue abanderado del Distrito de La Chorrera y el 18 de agosto de 1989 el Ballet Folklórico Proyecciones Panamá, rinde homenaje en su honor.

Lucia Del Carmen Ureña Sánchez "Chía"

Nació en La Chorrera...
tracking img