El flujo de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Flujo de Efectivo
El Flujo de Efectivo. Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para operar durante un periodo determinado (semana, mes, trimestre, semestre, año).
El flujo de efectivo permite anticipar:
• Cuándo habrá un excedente de efectivo, ytomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo.

• Cuándo habrá un faltante de efectivo, y tomar a tiempo las medidas necesarias para definir la fuente de fondeo que puede ser: recursos del propietario o, en su caso, iniciar los trámites necesarios para obtener préstamos que cubran dicho faltante y permitan la operación continua de la empresa.

• Cuándo y en qué cantidad se debenpagar préstamos adquiridos previamente.

• Cuándo efectuar desembolsos importantes de dinero para mantener en operación a la empresa.

• De cuánto se puede disponer para pagar prestaciones adicionales a los trabajadores (corno aguinaldos, vacaciones, reparto de utilidades, etcétera).

• De cuánto efectivo puede disponer el empresario para sus asuntos personales sin que afecte elfuncionamiento normal de la empresa.

Para elaborar un flujo de efectivo se deben seguir los siguientes pasos:
1. Precisar el periodo del flujo de efectivo.
2. Hacer la lista de ingresos y obtener el total.
3. Hacer la lista de egresos y obtener el total.
4. Restar a los ingresos los egresos correspondientes y decidir qué hacer, según haya déficit o superávit.
5. Estimar la cantidad mínima de efectivoque se requerirá para mantener en operación a la empresa durante el periodo considerado.
6. Aumentar un porcentaje al mínimo estimado como margen para enfrentar cualquier contingencia.

Proyecciones de flujo de efectivo
Una buena gestión financiera significa conocer el flujo de efectivo para su negocio, la previsión de sus necesidades de efectivo, la planificación de su estrategia deendeudamiento por lo que tiene dinero en efectivo cuando lo necesite, y que los registros financieros que muestren su capacidad de recuperación. Incluso una empresa con un volumen de ventas respetables puede tener dinero en efectivo con problemas de flujo, y es a menudo debido a la mala planificación financiera.
Es necesario para estimar el flujo de caja durante muchos meses para la construcción de unaproyección de flujo de caja razonable. Uno de los problemas comunes para la puesta en marcha de las empresas es la falta de capital.
Sin un suministro de dinero en efectivo, casi todos los negocios de vez en cuando presentan problemas asociados con la falta de dinero en efectivo en el banco. La escasez de dinero en efectivo para pagar deudas o mantener el suministro de producto puede causarproblemas para un negocio. La bancarrota puede ocurrir y ocurre con las empresas rentables de lo contrario, cuando hay insuficiencia de capital para llevar el negocio a través de una crisis de liquidez.
Para asegurar el mismo dinero en efectivo cuando lo necesite, preparar una proyección de flujo de efectivo. Una proyección del flujo de efectivo es un pronóstico de la diferencia entre elefectivo que entra en el negocio y dinero en efectivo a salir del negocio.
Al conocer su posición en efectivo ahora y en el futuro, usted puede:
• Asegúrese de que tiene suficiente efectivo para comprar inventario suficiente para los ciclos estacionales;
• Disfruta de descuentos y compras especiales;
• Adecuadamente las compras plan de equipamiento para la sustitución o ampliación;
•Prepararse para la futura financiación adecuada y determinar el tipo de financiamiento que usted necesita (línea de crédito a corto plazo, el capital de trabajo permanente, o la deuda a largo plazo).
• prestamistas Mostrar su capacidad de planificar y pagar la financiación.
Para una o crecimiento de nuevos negocios, la proyección de flujo de efectivo puede ser la diferencia entre el éxito y el...
tracking img