El flujo de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
Definición:
El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión yfinanciación. Debe determinarse para su implementación el cambio de las diferentes partidas del Balance General que inciden el el efectivo.
Objetivo General:
El objetivo de este estado es presentarinformación pertinente y concisa, relativa a los recaudos y desembolsos de efectivo de un ente económico durante un periodo para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionalespara examinar la capacidad de la entidad para generar flujos futuros de efectivo, para evaluar la capacidad para cumplir con sus obligaciones, determinar el financiamiento interno y externo, analizarlos cambios presentados en el efectivo, y establecer las diferencias entre la utilidad neta y los recaudos y desembolsos.

A futuro:

FORMAS DE PRESENTACIÓN
Existen dos formas o métodos parapresentar las actividades de operación en el estado de flujos de efectivo:
Método directo:
En este método las actividades se presentan como si se tratara de un estado de resultados por el sistema decaja. las empresas que utilicen este método deben informar los movimientos relacionados con:
Efectivo cobrado a los clientes
Efectivo recibido por intereses, dividendos y otros rendimientos sobreinversiones.
Otros cobros de operación.
Efectivo pagado a los empleados y proveedores.
Efectivo pagado por intereses.
Pagos por impuestos.
Otros pagos de operación.

Método indirecto:
Bajo estemétodo se prepara una conciliación entre la utilidad neta y el flujo de efectivo neto de las actividades de operación, la cual debe informar por separado de todas las partidas conciliatorias.
Lautilización de este método, lleva a la utilización de el flujo de efectivo generado por las operaciones normales, se determina tomando como punto de partida la utilidad neta del periodo, valor al cual se...
tracking img