El flujograma

Páginas: 19 (4549 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
ÍNDICE

| Pág. |
INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………FLUJOGRAMAS O DIAGRAMAS DE FLUJODefinición de Flujograma………………………………………………Propósito de los Flujogramas…………………………………………Características de los Flujogramas…………………………………..Tipos de Flujogramas………………………………………………….Pasos para la elaboración de Flujogramas………………………….Utilidad de los Flujogramas……………………………………………Ejemplo de un Flujograma para unproceso contable………………Ejemplo de de la Construcción de un Flujograma para ser aplicado en un proceso relacionado con la enfermería…………CONCLUSIONES…………………………………………………………..BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….. | 34456121719202424 |
| |
| |

INTRODUCCIÓN

Al iniciarse la era informática, a mediados del siglo pasado, surgen nuevas técnicas organizativas-representativas de procesos como elflujograma y en la medida que avanza la tecnología se convierten estos en pieza esenciales dentro de las diferentes áreas administrativas y sociales. En la actualidad los flujogramas son considerados en las mayorías de las empresas o departamentos de sistemas como uno de los principales instrumentos en la realización de métodos y sistemas, ya que permiten la visualización de las actividadesinnecesarias y verifica si la distribución del trabajo está equilibrada, o sea, bien distribuida en las personas, sin sobrecargo para algunas mientras otros trabajan con mucha holgura. 
Desde esta perspectiva, el flujograma es una herramienta de trabajo en el logro de la proactividad del recurso humano que labora en diferentes instituciones y el producto en cuanto a la eficacia y eficiencia en eldesempeño de las funciones inherentes a las tareas que identifican los diferentes artes y oficios. Así mismo, el diagrama de flujo ayuda al analista a comprender el sistema de información de acuerdo con las operaciones de procedimientos incluidas, le ayudará a analizar esas etapas, con el fin tanto de mejorarlas como de incrementar la existencia de sistemas de información para la administración.
Estetrabajo, basado en una investigación documental pretende hacer una caracterización sobre lo que es el flujograma, su propósito, tipos, pasos para la elaboración y utilidad de los mismos, además se presentará algunos ejemplos de su uso en enfermería y otras áreas profesionales.

FLUJOGRAMAS O DIAGRAMAS DE FLUJO

DEFINICIÓN DE FLUJOGRAMA
El Flujograma o Diagrama de Flujo, según Chiavenato I.(1993) “es una gráfica que representa el flujo o la secuencia de rutinas simples. Tiene la ventaja de indicar la secuencia del proceso en cuestión, las unidades involucradas y los responsables de su ejecución” (p.66), según esta definición el flujograma como su nombre lo indica, representa el flujo de información de un procedimiento, es decir una representación gráfica de la secuencia de actividadesde un proceso. En este sentido el mismo representa una secuencia de actividades, muestra lo que se realiza en cada etapa, los materiales o servicios que entran y salen del proceso, las decisiones que deben ser tomadas y las personas involucradas.
Tomando en cuenta las consideraciones anteriores y en relación a los procesos enfermeros se define flujograma como una representación gráfica de laforma en que funciona un proceso, ilustrando como mínimo el orden de los pasos así como sus resultados.

PROPÓSITO DE LOS FLUJOGRAMAS
El propósito principal para la construcción de un flujograma es el de proponer mejoras a los procesos identificados como críticos, utilizar de manera apropiada los recursos asignados para su ejecución y ayudar a una mejor comprensión y un rápido análisis de lasituación y variantes a solucionar, haciendo énfasis en sus procesos. Tal como lo indica su nombre consta de flujos de datos los cuales pueden ser procesados por distintos tipos de módulos que se presentan como operadores secuenciales, selectivos y repetitivos.
En tal sentido revisten importancia ya que ayudan a designar cualquier representación grafica de un procedimiento o parte de este. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujogramas
  • flujogramas
  • flujograma
  • flujograma
  • FLUJOGRAMA
  • Flujogramas
  • Flujogramas
  • Flujograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS