El fluor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FLUOR, necesario pero sin abusar..

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

Micaela es una niña de 3 años, que vive en la ciudad de Comodoro Rivadavia de la provincia de Chubut, que concurre al Jardin Maternal Estatal San Martín.
Tanto en dicha institución como en jardines de otros barrios de la ciudad, se llevaron a cabo programas de Prevención en el Primer Nivel de Atención como Salud buco-dental porintegrantes de la la subsecretaria municipal de Salud, con el objetivo de Conocer el estado de la fluorosis dental de acuerdo a la intensidad en la población maternal y determinar la asociación entre fluorosis dental y lugar de residencia de la población escolar como factores de riesgo.

Se detectó gracias a los mismos que Micaela, y muchos otros niños de zonas con aguas fluoradas y nofluoradas, tenian unas manchitas de color amarillento en sus piezas temporarias y que las mismas debían ser tratada por un especialista.

DESARROLLO

El problema en la salud bucal de Micaela fue comunicado desde el Jardín a sus Padres, quienes tomaron la dedición inmediata de visitar a su odontólogo.
En la visita médica, luego de examinar a la niña, el profesional cuestiono a la madre acerca de laalimentación, el consumo de agua corriente, y la higiene bucal durante el embarazo y lactancia debido a que Micaela presentaba una FLUOROSIS DENTAL MUY LEVE, ya que se exponían manchas opacas blanquecinas distribuidas irregularmente sobre la superficie de sus dientes.
La madre, sorprendida, le comenta al odontólogo que en su dieta durante el embarazo predominaban el consumo de verduras, como laespinaca y el tomate, pescados y el consumo de agua era excesivo y la misma en su barrio presentaba una fluoración un poco superior al nivel normal (1.6 ppm), además cepillaba sus dientes frecuentemente en el día utilizando pastas y colutorios dentales.
El odontologo frente a este respuesta de la madre encontró rapidamente las causas de las manchas en los dientes de la niña y explico a los padresque un niño adquiere fluorosis dental cuando consume demasiado flúor para su talla y peso durante los años del desarrollo de sus dientes y que en areas de exposición elevada al flúor, la dentición primaria del bebé tambien puede verse afectada dado que la concentración de fluor en el cordon umbilical es el 75% del plasma materno.
Además, un niño puede presentar fluorosis si consume habitualmenteagua con exceso de flúor (más de 1,5 ppm) durante los años en que se desarrollan los dientes y otro motivo se atribuye a la sobreexposición al fluor con suplementos fluorados cuando no existe una indicación clara a la deglusión de pasta de dientes en los niños. Se calcula que los niños pequeños degluten en 20% de pasta al cepillarse los dientes, ya que no controlan suficientemente la deglusión.Es importante saber que las principales fuentes de flúor se encuentran en el agua potable, el pescado, los mariscos y algunas verduras como la col y las espinacas, el trigo, el tomate, los espárragos, el arroz, las uvas, el té…también encontramos en el mercado la sal fluorada y yodada, que es la más recomendable para nuestra salud. El dentífrico también es una fuente que aporta flúor a nuestrosdientes y cuando los niños consumen lecha en polvo diluida con agua fluorada, la misma les proporciona 150% mas cantidad de fluor ingerida que los niños alimentados con leche materna.
El mismo no alarmó a los padres de Micaela, les dijo que si bien una vez que el flúor ha pasado a formar parte del esmalte no se puede retirar, si existen una serie de tratamientos estéticos para solucionar elproblema. Dependiendo de la severidad y de la edad (niño/a o persona adulta) se pueden proporcionar distintos tratamientos con los que se consigue un excelente resultado. El cuerpo precisa al flúor en pequeñas cantidades, pero esto no significa que no sea importante. Colabora en la formación del esmalte dental y este es un aspecto muy importante para los bebés. Su desarrollo dental comienza en el primer...
tracking img