El fluor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El flúor es el elemento químico de número atómico  9 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es F.
Es un gas atemperatura ambiente, formado por moléculas diatónicas F2. . El flúor diatónico, F2, en condiciones normales es un gas corrosivo de color amarillo casi blanco, fuertementeoxidante. Es el más  electronegativo  y  reactivo de todos los elementos. En forma pura es altamente peligroso, causando graves quemaduras químicas en contacto con la piel.
Elflúor forma compuestos con prácticamente todo el resto de elementos, incluyendo los gases nobles xenón y radón. Incluso en ausencia de luz y a bajas temperaturas, el flúorreacciona explosivamente con el hidrógeno Bajo un chorro de flúor en estado gaseoso, el vidrio, metales, agua y otras sustancias, se queman en una llama brillante. Siempre seencuentra en la naturaleza combinado y tiene tal afinidad por otros elementos, especialmente silicio, que no se puede guardar en recipientes de vidrio.
Los fluoruros soncompuestos en los que el ion fluoruro se combina con algún resto cargado positivamente.
El flúor formando parte del mineral fluorita, fue descrito en 1529 por GeorgiusAgrícola por su uso como fundente. El flúor es el halógeno más abundante en la corteza terrestre.
Este elemento debe ser manejado con gran cuidado y se debe evitar totalmentecualquier contacto con la piel o con los ojos. Es capaz de destruir un cadáver, incluyendo sus huesos, sus vapores son muy irritantes y tóxicos, sus descubridores murieron por suacción. Nunca ha de mezclarse con metales alcalinos ni con amoníaco.
Nosotros tenemos flúor de forma ínfima en los huesos. Principalmente utilizado para la fortaleza dental.
tracking img