El fmi y el bm

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)

En la presente investigación daré una breve explicación acerca del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), sus funciones, como es que los países en vías de desarrollo llegan a adquirir una deuda con este tipo de instituciones internacionales, etc. Se hablara un poco sobre la deuda de los países en vías dedesarrollo y finalmente veremos como las políticas del FMI y del BM orillan a estos países en vías de desarrollo a privatizar algunas empresas estatales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), como dice Stiglitz, son dos de las tres instituciones principales que gobiernan la globalización junto con la OMC. Pero en esta investigación me voy a centrar específicamente en el FMIy el BM. Estas instituciones se originaron a finales de la segunda guerra mundial, como resultado de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas en Bretton Woods, en Julio de 1944, con el fin de restablecer Europa después de la devastación por la guerra y también para ayudar a los países que tuvieran en un futuro una depresión económica.
La misión del FMI es en parte impediruna depresión global, y esto lo llevaría a cabo aplicando presión a los países que no se responsabilizaran de su economía y dejaran que estas se desplomaran, para que esto no sucediera daría liquidez en forma de prestamos. Cabe aclarar que el FMI es una institución pública, establecida con el dinero de los contribuyentes de todo el mundo.
El FMI a lo largo del tiempo a tenido varios cambios que lohan desviado de su objetivo inicial y ahora solo aporta dinero si los países emprenden políticas como recortar los déficits y aumentar los impuestos o los tipos de interés, esto provoca que se contraiga la economía aun mas.

Stiglitz nos dice en su libro, citado a pie de página, que estas instituciones internacionales están dominadas por los países desarrollados, es decir los más ricos y porlo tanto son regidos por los intereses comerciales y financieros de esos mismos países y esto esta reflejado en dichas entidades.

El papel que juega el FMI es asistir a los países. Cuando un país esta viviendo o esta por vivir una crisis económica, esta institución analiza la situación económica del país receptor, poniendo mayor atención en la inflación; si la inflación es alta, el FMI y el BMdeciden no prestar ayuda, ya que existe el riesgo de que el dinero no se gaste adecuadamente, pero si por el contrario es baja entonces hay un esquema macro subyacente que le convendría al FMI y al BM.
Los países que cayeron bajo el amparo del FMI fue por que esta institución pudo, de alguna manera, “obligarlos” mediante las llamadas “condicionalidades” agregadas a los convenios de préstamos, parareorientar “correctamente” sus políticas macroeconómicas en concordancia con los intereses de los acreedores oficiales y comerciales.
La carga de la deuda de los países en vías de desarrollo aumenta constantemente, a pesar de las diversas reprogramaciones, reestructuraciones y planes de conversión de deuda presentados por los acreedores.

Precisamente este reajuste estructural constituye unmedio para apoderarse de los activos reales de los países endeudados mediante el programa de privatización y la recaudación de las obligaciones del servicio de la deuda.

Privatización
Antes de empezar con este tema definiremos que es la privatización, sabemos que este concepto consta de muchas interpretaciones, “La privatización es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividadesempresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad hacia agentes económicos privados” .
Stiglitz nos dice que “…el FMI propiciaba las privatizaciones porque creía que cuando el Estado administraba empresas no podía aislarse de las presiones políticas”.
La privatización de las empresas del estado siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fmi Y Bm
  • fmi y bm
  • FMI y BM
  • El bm y el fmi
  • fmi y bm
  • Fmi bm
  • Bm, bid, fmi
  • El Papel Del Fmi, Omc Y Bm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS