El fmi

Páginas: 39 (9670 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Tema:
El Fondo Monetario Internacional

Índice

Contenido

Introducción
Fondo Monetario Internacional………………………………………pag. 4
Una institución mundial………………………………………………pag. 4
Adaptación a los nuevos desafíos………………………………….….pag.5
Los comienzos del FMI………………………………………………..pag.6
Las tareas del FMI y del Banco Mundial son complementarias……pag.9
¿Quién decide en elFMI?.....................................................................pag.10
Procedencia del Dinero del FMI…………………………………..…pag.12
Servicios que presta el FMI a los países miembros……………….....pag.14
Instrumentos de crédito del FMI y evolución……………………..…pag.18
Características principales del crédito del FMI…………………...…pag.20
Asistencia técnica y capacitación del FMI…………………………....pag.22
Reforzar el sistemamonetario y financiero internacional………......pag.24
Un nuevo enfoque en la lucha contra la pobreza………………….....pag.27
El nuevo enfoque: Centrarse en las necesidades de los pobres…...…pag.28
Conclusión
Recomendaciones
Bibliografía

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del Fondo Monetario Internacional a nivel mundial. Lo cual es necesario realizar unrecorrido por su historia y formación, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.

Posteriormente, analizaremos la procedencia de su dinero, los servicios que presta a los países miembros, sus instrumentos de crédito y sus características. No pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propiasconclusiones.

A continuación, realizaremos una apreciación más profunda sobre el Fondo Monetario Internacional para ver su trabajo a profundidad y comprobar su relevancia en la economía de los países miembros.

Finalmente veremos la intervención del FMI en la economía mundial

Fondo Monetario Internacional

El FMI es una organización integrada por 184 países, que trabaja para promover lacooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza.

Los 184 países miembros son el gobierno del FMI.

El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de laeconomía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del FMI son los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo.
El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.
Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los paísesa adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.

Una institución mundial

La misión del FMI
Los fines del FMI, según su Convenio Constitutivo, incluyen el fomento de la expansión y el crecimiento delcomercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio, la evitación de devaluaciones cambiarias competitivas y la corrección ordenada de los problemas de balanza de pagos de un país.

Con estos fines, el FMI:
* Efectúa el seguimiento de la evolución y las medidas de política económica y financiera, en los países miembros y en el mundo, y ofrece asesoramiento de política a los paísesmiembros fundadores en los más de cincuenta años de experiencia acumulada.

* Concede préstamos a los países miembros que enfrentan problemas de balanza de pagos, no solo con fines de financiamiento temporal sino también en respaldo de las medidas de ajuste y de reforma que contribuyan a corregir los problemas fundamentales.
* Facilita a los gobiernos y bancos centrales de los países miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fmi
  • El Fmi
  • Que Es El Fmi
  • El Fmi
  • El fmi
  • el fmi
  • El fmi
  • El FMI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS