El fogafin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE DERECHO CONCURSAL

FONDO DE GARANTÍAS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS
(FOGAFIN)

LEY DE INSOLVENCIA TRANSFRONTERIZA

CARLOS EDUARDO RUZ ARROYO
DIANA LUCIA SARMIENTO
JIMMY PAUL SUAREZ CHAVEZ
PIPO

DR: HERNANDO ENRIQUE MEZA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

PROGRAMA: DERECHO- DIURNO

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

13 DE MAYO DE 2011

BARRANQUILLA - ATLANTICO
INTRODUCCIONPor medio del presente trabajo se pretende hacer énfasis en todo lo concerniente al fondo de garantías de instituciones financieras, aseverando en primer lugar la parte histórica, en donde se ve reflejada la necesidad que había en ese entonces de crear un ente que regulara y se encargara de solucionar los problemas de solvencia y contribuyera a ayudar en el fortalecimiento patrimonial de lasentidades financieras cuyos problemas de solvencia tenían posibilidades de alivio si recibían asistencia.
De mismo modo, denotar el concepto de (FOGAFIN), de que se encarga, cuales son las leyes que lo regulan, el esquema de seguro de depósito que se encuentra protegido por este, y demás aspectos atinentes a este.
Por otro lado se busca plantear todo lo relativo a la insolvencia transfronterizaque en resumidas cuentas no es más que aquel fenómeno que se presenta cuando, con ocasión de la insolvencia de un deudor, dos o más Estados, bien sea en razón de sus ciudadanos o de su territorio, se ven involucrados en determinado asunto. También se busca relacionar conceptos, identificar los principios reguladores de insolvencia transfronteriza, sus definiciones y demás aspectos relevantes encuanto al tema de la insolvencia transfronteriza.

TABLA DE CONTENIDO
1. Introducción.
2. Historia (FOGAFIN).
3. Leyes, naturaleza y funciones.
4. Concepto (FOGAFIN).
5. Seguros de depósitos.
6. Principios básicos para sistemas de seguro de depósitos eficaces.
7. ¿Cuando se hace efectivo el pago de seguro de depósitos?
8. Instituciones inscritas en el seguro dedepósitos que administra (FOGAFIN).
9. Limite que cubre el seguro de depósitos.
10. ¿Cuánto le cuesta a los ahorradores tener el seguro de depósitos?
11. Productos que se encuentran protegidos.
12. Productos que no están amparados por el seguro de depósito.
13. ¿Cómo puede un ahorrador reclamar el seguro de depósitos?
14. Insolvencia transfronteriza.
15. Teorías oprincipios reguladores de situaciones de insolvencia transnacional.
16. Definiciones.
17. Finalidad del proceso de insolvencia transfronteriza.
18. Casos de insolvencia transfronteriza.

FONDO DE GARANTÍAS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS
(FOGAFIN)

2. HISTORIA
 
La crisis financiera de 1982 evidenció que no era suficiente contar con entidades que desarrollaran y supervisaran elcumplimiento del marco regulatorio y que pudieran solucionar problemas de liquidez, sino que era necesario, además, crear una institución que se encargara de afrontar los problemas de solvencia de las instituciones financieras. La Ley 117 de 1985 ordenó entonces la creación del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin).
Ante la compleja situación del sector, Fogafin se concentró inicialmenteen la recuperación y en el fortalecimiento patrimonial de las entidades financieras cuyos problemas de solvencia tenían posibilidades de alivio si recibían asistencia.
Fue así como entre 1986 y 1987 Fogafin ordenó la oficialización de los bancos de Colombia, Tequendama, de los Trabajadores y del Comercio.
Posteriormente, a finales de los noventa, Colombia volvió a enfrentar una crisisfinanciera de grandes proporciones, que demandó nuevamente la intervención del Gobierno Nacional, quien a través de Fogafin, implementó un programa de salvamento focalizado en atender las dificultades que afrontaban tanto los establecimientos de crédito, como los usuarios del sistema.
Fue así como, con el fin de proteger a los depositantes de los establecimientos de crédito, se optó por la liquidación...
tracking img