El folclor colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FOLCLOR COLOMBIANO

DANIEL RAMIREZ HURTADO

YEISON ANDRES MARULANDA GOMEZ

9-04

INSTITUCION EDUCATIVA
INEM FELIPE PEREZ

ASIGNATURA DE ARTISTICA (MUSICA)

ROSA CECILIA DUQUE

DEPARTAMENTO DE ARTISTICA

REALIZADO EL 18 DE MAYO DE 2006

PRESENTADO EL 19 DE MAYO DE 2006

INTRODUCCION

Este es un documento que habla sobre el folklore o folclor de Colombia que es muy diversoen todos los aspectos tales como lo son los festejos, los trajes, los ritmos, instrumentos, comida y autores mas destacados de cada departamento o región colombiana. El folclor es un término general que abarca creencias, costumbres y conocimientos de cualquier cultura transmitidos por vía oral, por observación o por imitación. Este conjunto de material se conserva y transmite de generación engeneración con constantes cambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor. El término folclore fue acuñado en 1846 por el anticuario inglés William John Thoms para sustituir el concepto de antigüedades populares.

INDICE

INTRODUCCION - PAG 3
INDICE – PAG 4
OBJETIVO GENERAL – PAG 5
MARCO TEORICO – PAG 6 y 7
¿QUE ES EL FOLCLOR COLOMBIANO? - PAG 8
FESTEJOSDEPARTAMENTALES – 9, 10 Y 11
TRAJES TIPICOS – PAG 12 Y 13
RITMOS - PAG 14, 15 Y 16
INSTRUMENTOS MUSUCALES - PAG 17 Y 18
ANEXOS – PAG 19 Y 20
CONCLUSIONES – PAG 21
BIBLIOGRAFIA - P AG 22

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este trabajo sobre el folclor colombiano, es enseñar a la gente las características culturales que posee Colombia, como instrumentos, vestidos y fiestas a lo largo de todassus regiones, departamentos, municipios etc. También enseñarle a la gente el significado del folclor y como detectarlo en una cultura, para así tener conocimientos de la diversidad de gustos que tiene la gente en todo el mundo

MARCO TEORICO

COLOMBIA

Colombia (república) (nombre oficial, República de Colombia), república ubicada en el noroeste de Sudamérica, limita al norte con Panamá y elmar Caribe, al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador, y al oeste con el océano Pacífico. Colombia es el único país de América del Sur con costas tanto en el océano Atlántico como en el océano Pacífico.

Por sus islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina (que pertenecen al departamento de San Andrés y Providencia), y por las aguas que se añaden al territorio continental sobreel mar Caribe, limita además con Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Jamaica, Haití y República Dominicana. Incluyendo las aguas marinas y submarinas que le corresponden sobre el Pacífico y el Caribe, franja de 19 km2 sobre cada costa (contando con las islas), de los cuales 339.500 km2 son del Pacífico y 589.160 del Caribe, la superficie total es de 2.070.408 km2. El país tiene 1.141.748Km2. de superficie continental. La capital es Santafé de Bogotá, que es también su ciudad más grande y populosa.

Población

Las proyecciones de población son realizadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). La población estimada para 2005 era de 42.954.279 habitantes. Más del 76% habita en áreas urbanas. Los principales núcleos de población se encuentran cerca delos valles de los ríos Magdalena y Cauca, de la región costanera del Caribe y del altiplano Cundiboyacense de la cordillera Oriental, denominado sabana de Bogotá, donde se ubica la capital de la república.

Religión

Aunque el Concordato de 1973 había otorgado una situación privilegiada al catolicismo, con la aprobación de la Constitución de 1991 se estableció la libertad religiosa. Cerca del95% de los colombianos son católicos. Existen pequeñas minorías de protestantes, judíos y otras religiones.

Economía

Colombia ha sido hasta décadas recientes un país básicamente agrario, con una economía que dependía de manera tradicional del café. Cerca del 22% de

la población activa se dedica aún hoy a la agricultura, sobre todo a cultivos
como café, banano, algodón, arroz, caña de...
tracking img