El folclore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Folklore
Que es el Folklore? Es la ciencia popular que da conocimiento de las tradiciones, usos , costumbres y música de los pueblos a través de generaciones; en tanto y en cuanto a esta palabra se refiere, debemos destacar que la misma encierra, un cúmulo de condiciones que identifican el verdadero sentido de la misma y son precisamente las funciones que se establecen en el Folklore.
Eneste punto debemos hacer notar algunas de estas condiciones referidas anteriormente, a saber: Folklore anónimo, se refiere cuando el hecho se produce en grupos y es difícil identificar al autor o autores. Folklore espontáneo: es cuando su transmisión no obedece a reglas y es de manera natural. Folklore antiguo: cuando registra hechos del pasado, sin precisar fechas de origen. Folklore funcional:cuando el saber del pueblo se aplica para mejorar las condiciones de vida. Folklore cultural: cuando se transmiten las tradiciones de pueblo en pueblo. Folklore empírico: cuando el saber del pueblo se fundamenta en creencias y no en razones científicas. Folklore muerto: cuando se trata de una cultura extinta, conservada solo en archivos. Folklore moribundo: se trata de una cultura que solo laconservan los ancianos de los pueblos. Folklore naciente: creaciones culturales nuevas que se convertirán en costumbres y Folklore vivo: cuando está integrado a su lugar de origen y se sigue practicando y proliferando para conocimiento de las generaciones venideras. Se sabe que aunque el Folklore puede contener muchos elementos entre ellos los religiosos y mitológicos, también y de manera casi obligatoriaes necesario introducir en ellos las tradiciones mundanas, lo práctico y lo esotérico en un mismo bloque, utilizando para ello la tradición oral, descartando las metas políticas. En cambio se hacia imperante el conocimiento de las creencias, medicina empírica, música, bailes, condiciones de vida, los cuentos y leyendas, dejando claro que el Folklore puede describir una narración figurada sobrecualquier asunto, en eso tenía mucho ingenio el arte imaginativo de los pueblos contentivos de hechos fantásticos o mágicos, acertijos, rimas, cuentos fantasmales y muchos mas… Economía y folklore. Es de todo conocido que la interrelación entre la economía y el folklore están estrechamente ligados en los renglones económicos de los pueblos, donde el Folklore tiene base preponderante, tanto en laindustria, la pesca, la agricultura, la flora, la fauna, y el turismo así como en la protección y conservación de las tierras y de los ámbitos marinos y fluviales; de ahí se presupone la integración del Folklore en la economía, con su sociedad, cultura, costumbres, hábitos y actividades.
Efectos del folklore local sobre el habitante
Son muchos los efectos que produce el Folklore sobre el habitante,depende del caso o actividad a la cual se refiera el inciso. Si se tratare de patrimonio cultural, en primera persona está el habitante defendiendo sus posiciones y cultura, conformando un orden cultural del territorio, en cuanto al turismo, el folklore incide en el habitante en el sentido de su participación activa en el turismo, como por ejemplo defender el ambiente a través de un equilibriobalanceado, que favorezca el beneficio de los visitantes , por ejemplo, cuidar de las aves, mantener la diversidad natural, económica, social y cultural, colaborando en este sentido a combatir el flagelo de la pobreza, de la exclusión y del éxodo del habitante de sus tradiciones y culturas.
Orígenes del folklore
La palabra folklore fue creada por el arqueólogo inglés WILLIAM JOHN THOMS, el 22 deagosto de 1846. Esta palabra etimológicamente se deriva de folk, que quiere decir pueblo, gente, raza y lore, que significa saber o ciencia, o sea, saber popular y coincidió con el nacimiento en Argentina, de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), considerado y reconocido como el Padre de la Ciencia Folklórica. El folklore en la educación por Rosita Barrera, Editorial Colihue, Buenos Aires, 1988....
tracking img