El folklor salvadoreño

Páginas: 16 (3983 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Índice General

Pág.

I. Introducción …………………………………… 2
II. Justificación del Tema …………………………………… 3
III. Objetivos Genéreles y Específicos ..………………………………… 4
IV. Antecedentes del Folklore . ..………………………………… 5
V. Características del Folklore …………………………………… 7
VI. Folklore Salvadoreño ..……..……………………………….. 10
VII. Glosario.……..……………………………….. 13
VIII. Conclusiones .…....………………………………… 14
IX. Bibliografía ….….………………………………… 15
X. Anexos ....….………………………………… 16



* Introducción

Este trabajo nos da a conocer parte fundamental de nuestro patrimonio y cultura, que ahora en día se ha perdido ya que el folklore es aun parte que como salvadoreños, y estudiantes debemosconocer y saber en qué consiste, por eso en nuestro trabajo damos a conocer la división de folklor y en qué lugares y utensilios podemos saber y conocer del folklor salvadoreño que poco a poco se está perdiendo.
*

* Justificación del porque del tema

El motivo por el cual estamos haciendo esta investigación sobre el Folklore, es que como futuras docentes es de vital importancia conocer todolo que esté relacionado con este tema, ya que nosotras seremos las encargadas de difundir y preservar nuestra identidad cultural y nuestras tradiciones en nuestro país.

Queremos transmitir este conocimiento a nuestros futuros alumnos, ya que por diversos motivos estamos perdiendo y olvidando nuestros orígenes. Incluso será de mucha ayuda para nosotras mismas, ya que aprenderemos a apreciar másnuestro Folklore y le daremos el valor que se merece.

* Objetivos

Objetivo General
* Dar a conocer que el folklore es una fuente de apoyo para todos aquellos que de una u otra forma trabajan para que nuestro folklore sea visto en cualquier rincón de este planeta. 

* Conocer y valorar los bienes artísticos y culturales de nuestro rico folclore.

Objetivos Especificos
*Profundizar en los orígenes de nuestras manifestaciones folclóricas y sus influencias en otras culturas.

* Reconocer las diferentes manifestaciones de bailes populares, su evolución en el tiempo y su vinculación con otro tipo de danzas folclóricas.

* Conocer cuáles son los tipos de canciones características en cada época del año y de la vida humana, dependiendo del tipo de actividadlaboral o vital (ciclo de la vida y ciclo del año)

Historia del Folklore
1. Concepto, Evolución y Personajes
El término folklore fue acuñado para sustituir el concepto de antigüedades populares. El interés por el folklore se inició durante el Romanticismo (Cuentos de Perrault y los Hermanos Grimm), pero hasta la segunda mitad del siglo XIX, no se constituyó en ciencia, al pasar de la simplerecopilación de tradiciones populares a un estudio crítico e histórico de estas. En la actualidad forma parte de la antropología cultural y social
La palabra original corresponde a Folklore, que fue creada en el 22 de Agosto de 1846 por el arqueólogo Williams John Thoms, quien la propuso a la revista inglesa Athenaeum. Sin embargo, su reconocimiento oficial sólo se logró a partir de 1878, cuandoes fundada en Londres la Folklore Society. Desde entonces es aceptada universalmente por los estudiosos de la nueva ciencia que tiene por objeto de estudio la cultura tradicional del pueblo.
Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular, de esta manera entendemos por folklore: El conjunto de manifestaciones culturalesy artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.
Aunque el folklore puede contener elementos religiosos y mitológicos, se preocupa también con tradiciones a veces mundanas de la vida cotidiana. El folklore relaciona con frecuencia lo práctico y lo esotérico en un mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion de literatura folklorica Salvadoreña
  • Salvadoreñismos
  • Salvadoreñismos
  • salvadoreñas
  • Folklor
  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS