El folklore en chile

Páginas: 17 (4003 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Colegio Emprender – obispo alvear Profesor Humberto Hermosilla |
El folklore en Chile |
Instrumentos, festividades y leyendas. |
|
María Francisca Bravo |
Loreto Cornejo 2° Medio C |
19/04/2010

|

* ¿Qué es el folklore?
* Zona Norte
* Festividades importantes……………………………………. Pág. 4
* Bailes típicos………………………………………………… Pág. 5
*Leyendas…………………………………………………….. Pág. 5
* Instrumentos musicales……………………………………… Pág. 6

* Zona Centro
* Festividades importantes…………………………………...... Pág. 8
* Bailes típicos…………………………………………………. Pág. 9
* Leyendas………………………………………………………. Pág. 10
* Instrumentos musicales………………………………………… Pág. 11

* Zona Sur
* Festividades importantes……………………………………… Pág. 13
* Bailestípicos…………………………………………………… Pág. 14
* Leyendas………………………………………………………. Pág. 15
* Instrumentos musicales………………………………………… Pág. 17





Folklore es música que se transmite por tradición oral, es decir, que carece de notación escrita y se aprende de oído. Los compositores son, en su mayoría, individuos que permanecen en el anonimato o cuyo nombre no se recuerda. La música folclórica es común a la mayor parte de las sociedades del mundo yadopta formas diferentes bajo una gran variedad de condiciones sociales y culturales.

La palabra folklore proviene de la etimología que significa:

Folk: La gente, el pueblo. 
 
Lore: Sabiduría, experiencia o bagaje de conocimientos.
  
Folklore es la comida, bebida, el vestuario, leyendas, canciones, danzas, mitología; todas las manifestaciones artesanales. Es toda la vivencia de unpueblo.   
Son las manifestaciones comunes de la gente, especialmente de los campesinos que satisfacen las necesidades espirituales o materiales que ellos sienten con lo que les ha enseñado la experiencia o la herencia.   

* Festividades importantes:

La Tirana:
Festividad que se lleva a cabo en el poblado de La Tirana, en medio de la pampa del tamarugal, el día 16 de Julio de cada año, conel objeto de honrar a la Virgen del Carmen..
La Candelaria:
Festividad que se lleva a cabo en la localidad de San Fernando, que se lleva a cabo el primer domingo de Febrero. En esta fiesta se interpretan bailes al compás de panderetas y chicharras en homenaje a la Candelaria. La devoción de esta señora data de 1780, cuando mineros sorprendidos por una terrible tormenta se refugiaron en unagruta, uno de ellos encontró una figura de la virgen con el niño. El hombre llevo la figura a su casa y la veneró con el nombre de la candelaria, la fama de los milagros de esta virgen se extendió y llegaban mineros a venerar a la virgen. Cuando el hombre murió, la viuda levantó un pequeño santuario en su propiedad. En 1800 se levantó contigua al santuario una iglesia.

La Virgen de Andacollo:Festividad que rinde homenaje a la Virgen del Rosario y que se efectúa en la localidad de Andacollo, en la región de Coquimbo. Reúne a la mayor cantidad de personas provenientes de todo el país.
Los actos tienen tres días de duración, se inician la noche del 24 de diciembre para culminar el día 26 de diciembre. Como en otras festividades del norte, la principal actuación le corresponde a lashermandades de danzantes con sus famosos atavíos. Cuando la virgen se saca de la Iglesia, los fieles que la aguardan concentran su vista en ella y, simultáneamente, se inicia una frenética danza. El solo espectáculo de fe del acto, como también su contenido folklórico, hacen de esta festividad una de aquellas que deberían ser conocidas por todos los chilenos.

* Bailes típicos:

Trote:

Es unbaile en pareja, donde tomados de las manos realizan pequeños pasos similares a un trote común y corriente. Entrelazados, van avanzando retrocediendo y girando de un lado a otro, mientras continúan realizando juegos con las manos tomadas.  Es con los pañuelos entrecruzados que la pareja se aleja lentamente, llamado también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la danza folklorica del norte de Chile
  • Áreas Folkloricas De Chile
  • Folklore de chile
  • Folklor de Chile
  • folklor de chile
  • Folklore De Chile
  • Nociones De Folklore En Chile
  • folklore musical de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS