El folklore peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2031 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Folclore del Perú
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El folklore peruano es probablemente el más variado y rico de sur América. Esto se debe a que el país se ubica exactamente donde habitaron las más antiguas y ricas culturas originarias de America del sur. A su vez esta región destaca por haber sido el eje central del Tawantinsuyu o "Viru" (nombre de río yregión donde habían metales preciosos) cuya capital era el "Cusco" y después en épocas del coloniaje, como el "Virreynato del Perú", cuya capital era "Lima"; alberga hoy en día miles de danzas dentro de sus tres territorios geográficos.
Video Ejemplo de Arte Folklorico http://www.youtube.com/watch?v=5Bh9Rjx35rU

El folklore peruano consta de tres geografías expresivas: la costeña, la andina y laamazónica.
En Resumen: La región costeña consta de una influencia criolla, mestiza, e indígena. La serrana consta de dos partes: un folklore étnico-autóctono y uno mestizo nacido del mestizaje entre pueblos del altiplano y los españoles o demás forasteros. Finalmente el folklore amazónico es el menos complejo que se destaca por poseer folklore propio de grupos amazónicos aislados, de algunos etniasandinas que habitaron la amazonia y uno finalmente moderno que nace del mestizaje de migrantes de la costa y la sierra hacia la selva, además del contacto con varias regiones fronterizas.
En Detalle:
I) El Folklore Costeño (de influencia europea, romaní y africana)
La riqueza del folklore costeño se debe al enorme mestizaje etno-cultural que alberga la costa peruana y cuya historia comienza conla llegada de los españoles + esclavos africanos y el encuentro con los habitantes de la costa norte. Es a partir de la fundación de San Miguel de "Tangará" Piura en el año 1532 que se puede decir comienza la peruanidad. Con esto no solo nos referimos al primer encuentro serio entre españoles + foraneos y los nativos de la costa del pacífico o que Piura fue la primera ciudad española del continentesur americano sino a la primera region en llevar a cabo un mestizaje serio.
Como resultado de la llegada de los Españoles (estos de origen etnico mediterraneo y atlántico) y a su vez de la trata de escalvos tenemos desde los cálidos manglares de Tumbes hasta la templada Tacna formas musicales mestizas capaz de entermecer al pecho mas frio. El folklore costeño consta escencialmente de lo que hoyse llama "musica criolla", yo preferiria llamarle "musica costeña".
El origen toma forma desde el año 1532 hasta el siglo 18 con la independencia en donde quedan establecidos muchos del patrimonio muscical.
La "musica" y "danza" costeña nace apartir de la convivencia de hacendados españoles, plebeyos europeos, nativos costeños y escalvos + libertos africanos y mulatos de padres caribeños. Todoeste mestizaje y encuentro etnico se dio en los grandes pueblos que colindadaban con las haciendas costeñas mas importantes de los siglos 16 y 17, ademas de los puertos de salida y entrada; y los callejones costeños.
Como resultado de este encuentro etnico-cultural tenemos hoy que las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Trujillo, Lima, Callao y el departamento de Ica, son el eje de lacultura criolla, costeña y extremamente mestiza (esto tambien puede incluir el departamento de Arequipa un poco mas al sur).
i. Influencia Pre Cristiana Española y La Herencia Romaní (Gitana)
En el Perú desde luego se evade una presencia Gitana significativa.
En regiones similares de america latina existe el Gaucho Argentino, el Charro Mexicano, el Guajiro Cubano, el Cowoboy Americano Country y elLLanero Venezolano. Todos ellos son herencia Romanó (Gitana).
Recordemos de las Jarchas Arabes que heredaron los españoles y perfeccionaron los gitanos.
EVIDENCIAS GITANAS:
Toda musica costeña destaca por la vida de hacienda con esto nos referimos a los Chalanes, mestizos de estos (llamados Morochucos en la sierra central o Piajenos en el Norte) descendientes "criollos" (de padre español o...
tracking img