Folclore del Perú
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El folklore peruano es probablemente el más variado y rico de sur América. Esto se debe a que el país se ubicaexactamente donde habitaron las más antiguas y ricas culturas originarias de America del sur. A su vez esta región destaca por haber sido el eje central del Tawantinsuyu o "Viru" (nombre de río yregión donde habían metales preciosos) cuya capital era el "Cusco" y después en épocas del coloniaje, como el "Virreynato del Perú", cuya capital era "Lima"; alberga hoy en día miles de danzas dentro de sustres territorios geográficos.
Video Ejemplo de Arte Folklorico http://www.youtube.com/watch?v=5Bh9Rjx35rU

El folklore peruano consta de tres geografías expresivas: la costeña, la andina y laamazónica.
En Resumen: La región costeña consta de una influencia criolla, mestiza, e indígena. La serrana consta de dos partes: un folklore étnico-autóctono y uno mestizo nacido del mestizaje entrepueblos del altiplano y los españoles o demás forasteros. Finalmente el folklore amazónico es el menos complejo que se destaca por poseer folklore propio de grupos amazónicos aislados, de algunos etniasandinas que habitaron la amazonia y uno finalmente moderno que nace del mestizaje de migrantes de la costa y la sierra hacia la selva, además del contacto con varias regiones fronterizas.
En Detalle:I) El Folklore Costeño (de influencia europea, romaní y africana)
La riqueza del folklore costeño se debe al enorme mestizaje etno-cultural que alberga la costa peruana y cuya historia comienza conla llegada de los españoles + esclavos africanos y el encuentro con los habitantes de la costa norte. Es a partir de la fundación de San Miguel de "Tangará" Piura en el año 1532 que se puede decircomienza la peruanidad. Con esto no solo nos referimos al primer encuentro serio entre españoles + foraneos y los nativos de la costa del pacífico o que Piura fue la primera ciudad española del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El folklore peruano. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Folklore-Peruano/342484.html

MLA

"El folklore peruano" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Folklore-Peruano/342484.html>.

MLA 7

"El folklore peruano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Folklore-Peruano/342484.html>.

CHICAGO

"El folklore peruano." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Folklore-Peruano/342484.html.