El folklore y sus danzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Folklore:
Es la ciencía que estudía las manifestaciones y creaciones colectivas del pueblo y que en él se arraigan, tales como leyendas, costumbres, refranes, canciones, música, danzas, arte, mitos,etc.
La palabra folklore es de origen inglés y es de uso universal, está formada por dos voces: "folk", que significa "pueblo", "gente", "raza", y "lore" que significa "saber", "ciencia".
La creóel arqueólogo William John Thomas, quién la usó por primera vez en 1846 para designar con ella el "saber popular", es decir, el propio del pueblo, el que nace con él, el que constituye esa sabiduríapopular que no se aprende en escuela alguna.
Danzas Nativas y Tradicionales:
Se da el nombre de danzas nativas a aquellas que se crearon en el país, o a las de origen incierto o extranjero quesufrieron un proceso de adaptación en su música, coreografía, texto o argumento.
Danzas tradicionales son aquellas de origen extranjero que se practicaron en el país sin sufrir variaciones
ESTAS DANZA SECLASIFICA ASI :
Danzas de parejas: las que bailan hombres y mujeres formando parejas, por ejemplo: "El Gato", "La Zamba", "La Chacarera".
CLARO hay mas danzas que se pueden clasificar tantoindividuales y colectivas .
1. Danzas individuales: las que baila una sola persona, por ejemplo: "El Malambo"
2. Danzas colectivas: las que bailan en conjunto hombres o mujeres o ambos, pero sin formarnecesariamente pareja, por ejemplo: "El Carnavalito".
Las danzas de pareja son las mas numerosas y se han subdividido en:
• Danzas de parejas sueltas: aquellas en que el compañero baila sin tenercontacto, como El Gato, La Zamba y muchísimas otras.
• Danzas de pareja enlazada: aquella que los compañeros bailan enlazados entre sí, como El Chamamé, el Minué Federal, la Ranchera, el Pericón.
Lapareja puede ser independiente cuando no coordina sus movimientos con las demás, por ejemplo: La Zamba, pero si las parejas coordinan los movimientos formando cadenas, rondas, pabellones, etc. entonces...
tracking img