El folklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El folklore y la sociedad

Concepto


Término general que abarca un conjunto de tradiciones, creencias, costumbres y conocimientos populares de cualquier cultura transmitidos por vía oral, por observación o por imitación, el cual se conserva y transmite de generación en generación con constantes cambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor. Incluye loscuentos, leyendas, mitos, dichos, supersticiones, canciones, danzas, fiestas, juegos, etc.
Folclore y Cultura Popular
Los folcloristas actuales distinguen entre el folklore auténtico y otras manifestaciones culturales como las canciones populares o las historias o leyendas del pasado. Este tipo de material, considerado a menudo por los medios de comunicación como parte de la herencia folclórica, esdefinido por algunos folcloristas como conocimiento popular o cultura popular. Sin embargo la tradición folclórica y la popular se solapan, las formas populares utilizan de modo continuo formas genuinamente folclóricas para inspirarse y el conocimiento popular a veces llega a ser tan conocido que los grupos folclóricos lo adaptan a su tradición oral.

Los estudiosos consideran que el folclore nose limita a las comunidades rurales, sino que también aparece en las ciudades y que, en vez de extinguirse, continúa siendo parte activa del aprendizaje de todos los grupos, desde las unidades familiares a las nacionales, aunque con formas y funciones diferentes.
El folclore como actividad recreativa y conjunto de afirmaciones y creencias no verificables sigue vivo. Los diferentes objetivos yprocedimientos de investigación de antropólogos, sociólogos, psicólogos, lingüistas y escritores han modificado considerablemente la tendencia anterior a considerar la literatura y las costumbres folclóricas como algo extravagante y romántico o como algo inferior a la cultura tradicional. El folclore ha llegado a ser considerado como parte del proceso de aprendizaje humano y como fuente importante deinformación para la historia de la humanidad.
El material folclórico puede clasificarse en cinco grandes áreas: creencias, costumbres, relatos, canciones y refranes, y arte popular:
• Las creencias populares engloban todo tipo de ideas sobre los temas que por tradición han preocupado al hombre, desde la causa y curación de enfermedades hasta la especulación sobre la vida después de lamuerte, así como supersticiones, magia, adivinación, brujería y apariciones fantasmales o de criaturas fantásticas y mitológicas.
• Las costumbres comprenden todo el material relativo a modos de festejos, juegos y danzas, aunque también se refieren a las relativas a cocina y vestimenta.
• Los relatos abarcan baladas y diferentes formas de cuentos tradicionales y música tradicional, basados aveces en personajes reales o acontecimientos históricos.
• Las canciones y refranes abarcan nanas y rimas infantiles, trabalenguas y acertijos.
• El arte popular abarca cualquier manifestación artística creada por el pueblo de forma anónima y que expresa el carácter de su vida en comun.




Introducción:
Todas las sociedades tienen su propia cultura su expresión particular ysu identidad a continuación hacemos un preambulo de lo que son las diferentes caracteristicas del foklore y la sociedad dominicana.
La cultura es una dinamica cotidiana que siempre cambia y se acumula . se convierte en una enregia positiva en un permanente movimiento de transformacion .




DIVISION DEL FOLKLORE

Para un mejor estudio, nuestro Folklore se ha divido en tres ramas queson:
1) ERGOLOGIA O FOLKLORE MATERIAL2) FOLKLORE SOCIAL
2) FOLKLORE MENTAL O ESPIRITUAL

ERGOLOGIA O FOLKLORE MATERIAL:
Es aquel que trata de todo aquello que se puede palpar y tocar.
Ejemplos: Tambora, Güira, Atabal, Macuto, Bohío, Esterilla, etc.

INSTRUMENTOS FOLKLORICOS.
En Europa donde se comenzó el estudio de los instrumentos musicales hasta ese entonces sólo se conocían tres grandes...
tracking img