El Folklore

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
El folklore es un término usado para definir un conjunto de tradiciones, creencias, costumbres y conocimientos populares de cualquier cultura transmitidos de generación en generación.
El folklore como concepto abarca muchos aspectos de la cultura y de las tradiciones, así como de las creencias de una sociedad determinada.
Debido a que el folklore está estrechamente ligado a lacultura de una sociedad, todos los cambios culturales que ella presente, lo van a afectar directamente; es así que la transculturación, aculturación y sincretismos, son términos importantes a señalar en este estudio.
Para llegar al objeto de este trabajo, que es adquirir un conocimiento más amplio del folclore y los cambios culturales de una sociedad, se desarrollarán los siguientes conceptos.FOLKLORE
I.- CONCEPTO:
Este vocablo está compuesto de dos palabras:
FOLK:“pueblo o gente” y LORE: “conocimiento o saber”.
De esta manera entendemos por folklore:
Al término general que abarca un conjunto de tradiciones, creencias, costumbres y conocimientos populares de cualquier cultura transmitidos por vía oral, por observación o por imitación, el cual se conserva y transmite de generaciónen generación con constantes cambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor. Incluye los cuentos, leyendas, mitos, dichos, supersticiones, canciones, danzas, fiestas, juegos, etc.
El folklore nació como ciencia en el siglo XIX, puede considerarse en cierto modo como una herencia del romanticismo, que al buscar inspiración en leyendas y baladas, revalorizó lastradiciones populares y fue causa que las tomaran en consideración los estudiosos. Uno de los primeros folkloristas serios, se debe a los hermanos Grimm; que recopilaron gran número de narraciones populares germánicas, bajo el título común de Cuentos Familiares.

El gran interés despertado por esta obra, dio lugar a que se efectuaran colecciones semejantes en otros países y que la curiosidad por lopopular se extendiera a otras materias tales como canciones, danzas, fórmulas, danzas medicinales, creencias, etc.

II.- EL FOLKLORE COMO CIENCIA SOCIAL:
El estudio del Folklore no puede estar desligado de la Historia y la Ciencia Social, ya que constituye un elemento fundamental en la definición, la transmisión y la protección de la identidad cultural de todo individuo, y contribuye a laestabilidad de su integración en el grupo y los grupos sociales de su entorno.
El folklore es incomprensible si se limita solo al estudio de los temas musicales folklóricos y deja de lado las relaciones interactivas y dinámicas que las clases sociales han jugado en todo el tiempo de su desarrollo.
El folklore En su radio más amplio se propone recoger, clasificar y sistematizar todos losconocimientos populares en las diferentes ramas de la ciencia, arte de las costumbres y la organización social.
En la actualidad la ciencia folklórica abarca un campo muy amplio y se ha convertido en un precioso auxiliar de los etnólogos e historiadores que desentrañan, por medio de ciertas vivencias actuales, muchos misterios relacionados con las costumbres de nuestros más remotos antepasados.

III.- ELFOLKLORE COMO ARTE:

Se considera como un arte, ya que al plasmar belleza y colorido en un lienzo y a través de nuestros ojos, todo lo que nos impresiona, cada danza, cada costumbre, tradición o cuando las vivimos llevándolas a un escenario, teatro con imitación. Todo este folklore se viene trayendo desde nuestros antepasados; nosotros los contemporáneos no somos más que transmisores de lariqueza vivida años atrás.

Muchas veces vivimos este arte del folklore en cada danza, costumbre, en cada instrumento que llega a nuestras manos. No nos explicamos cómo tenemos ya un ligero conocimiento de su uso, pero si reaccionamos al escuchar un son o una balada rítmica, nuestro cuerpo sigue le ritmo y comienza a vibrar al compás de la música y así mismo se nos hace fácil los pasos de las danzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore
  • Folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS