el folklore

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
El Folklore
Por definición el folclor o folklore es el conjunto de tradiciones, costumbres, canciones, alimentación, etc. de una región, un pueblo o país. Es el conjunto de manifestaciones culturales y artísticas mediante el cual se expresa un pueblo o comunidad en forma espontánea, tradicional y sobre todo anónimamente.

La palabra está compuesta por el vocablo FOLK que significa pueblo ogente y LORE, saber o conocimiento.

El folclore es anónimo porque no tiene un rostro representativo, le pertenece a toda la sociedad en su conjunto, la representatividad de la colectividad, es el lenguaje que el hombre, principalmente iletrado utiliza como instrumento de su cultura.

El folclore es colectivo porque es de todos, no le pertenece en exclusiva a una clase social, sino más bienen el folclore estas divisiones se pierden. Desde el humilde campesino, hasta el recién encumbrado artista, trasmiten sus profundas vivencias tradicionales y conservan latentes sus "estilos" que no logran borrar los modos metropolitanos de las ciudades, ni el arte moderno, ni la ciencia.

El Folklore De Honduras

El Folklore o Cultura Popular Tradicional, es algo vivo, dinámico, funcional. Ycada pueblo del mundo por muy remoto o atrasado q se encuentre, tiene su propio folklore o  cultura popular tradicional. En Honduras es muy variado e interesante por los elementos culturales que resultan en cuatro grandes grupos raciales (indígenas, españoles, negros y mestizos), cada departamento tiene sus propias tradiciones, vestuario, música, creencias, religión, leyendas, todos estos elementosson creados y transformados por la gente del pueblo.


Características De El Folklore
El Folclore Es:

Anónimo: Porque al producirse en grupo es difícil identificar al autor del hecho social que se estudia.

Espontáneo: Puesto que su transmisión se da de manera natural entre las generaciones; no obedece reglas, tiempos u horarios ni en general cuenta con lugares especiales para elaprendizaje.

Antiguo: Porque registra hechos del pasado, aunque algunos se conserven en nuestros días. En ocasiones no se puede precisar la fecha de origen, que se pierde con el tiempo.

Funcional: Puesto que el saber del pueblo se aplica siempre para mejorar sus condiciones de vida. Es decir, se pueden generar cambios en los elementos culturales, con el fin de superar los problemas cotidianos.Empírico: Porque el saber se fundamenta en creencias a partir de experiencias, y no necesariamente en la razón científica.


Características Del Hecho Folklórico


Es tradicional: Se mantiene con el paso del tiempo y se nutre de costumbres y sucesos históricos trasmitiéndose de generación en generación.

Es popular: Nace del pueblo y es parte del modo de vida y de la identidad cultural delpueblo.

Es anónimo: Se desconoce su autor individual.

Es colectivo: Pertenece a una colectividad; es un producto compartido por la mayoría de los miembros de una comunidad.

Es empírico: Surge de una manera espontánea y se transmite de una generación a otra en forma oral y práctica.
Es funcional: Cumple siempre una función en la vida material, espiritual o social de la comunidad,satisface necesidades colectivas.

Es dinámico: incorpora elementos que lo enriquecen es decir, es activo y renovador.

Es vigente: Se conserva desde hace mucho tiempo hasta el presente, aunque haya variado.

Es comunitario: Regional, nacional o internacional: Puede ser característico, de una región o de una o varias naciones del país.


Áreas De El Folklore
FOLKLORE MATERIAL: Al folklorematerial o ergológico (del griego “Ergo”= trabajo; “logos”= tratado) corresponden los objetos, en su sentido más amplio, Abarca todos los productos tangibles de la cultura popular tradicional y algunos trabajos de la economía rural.


FOLKLORE SOCIAL: El folklore social trata de todo lo que se refiere a la vida de relación entre las personas considerada bajo su aspecto tradicional y popular, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore
  • Folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS