El folletin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El folletín .
Eduardo Gutierrez
El más bohemio de los gutierrez, No tenia ciertamente, pasta o empaque de procer. A Eduardo Gutierrez es folletinista truculento de de JuanMoreira y el Tigre del Quequen, el melómano virtuoso que repicaba mazurcas “de oreja”, lo acoso durante toda su vida un handicap de ser hermano de Jose Maria -el espejo prestijioso de los gutierres,hombre de confianza de mitre, figura conpiscua del periodismo liberal- y de Ricardo-el medico filántropo fundador del Hospital de niños y poeta celeberrimo del segundo brote romantico-.
Si jose maria seconsagra literariamente como, como el periodista grave y semicurial de la Nacion Argentina, y Ricardo como el “Rapdsoda” de Lazaro y la fibra salvaje, Eduardo se jugara a fondo en una dirección quecarga inprontas de eso modelos referenciales, pero que, al mismo tiempo, les cambia el signo: del espacio que recorta la prosa grave y la política de la nación Argentina, al espacio que recorta elperiodismo popular y asalariado de la patria Argentina, y de los héroes byroinanos comomo Lazaroa los héroes prontuariados como Juan Moreira, Hormiga negra, y los hermanos Barrientos y El tigre deQuequen. Nacido el 15 de julio de 1851, La ciudad del folletinista,en potencia es la misma que pintaron Santiago calsadilla, Miguel cane, carlos Guido y Spano y Mansilla en sus libros autobiográficos .Gutierrez entre las letras y las armas
En 1866 Jose maria le abre las puertas de La nación argentina, diario adicto a mitre que mas ytarde se transformo en la Nacion,. En el que comienza a colaborarcon el seudónimo de Benigno Pinchuleta”, componiendo una pagina amable chacotona. Con sus quince años Gutierrez se foguea en el mismo riñon de un periodismo agresivo y polémico, que ignora los maticesy la alusión”entre líneas”. Son por el contrario los días bravos y militantes de la Tribuna de varela, Enacionalismo de velez sarsfiel y El rio de la plata.
A comienzos de la década del 70...
tracking img